Compartir

Cada año se realiza en todo el mundo el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuyo fin es contribuir a la concientización de la sociedad, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. En Formosa está en marcha un amplio programa de actividades que culminará el sábado 14 con la maratón de 5k en la costanera a partir de las 17 horas denominada “Ganale al Cáncer, sonreile a la vida”.

En ese marco, la ginecóloga del Hospital de la Madre y el Niño Diana Gayoso recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, por lo que “la campaña es intensa y fuerte” enfocada en la prevención.

Dijo que básicamente se busca “Detectar lesiones pequeñas, que no se palpen, no se toquen y que sean solo visibles en el estudio. Hablamos de un tumor pequeño, que puede ser benigno o maligno. También hay lesiones, que si uno las deja, en la evolución del tiempo, sí puede constituir un cáncer. Queremos llegar a esas lesiones que solo se diagnostican por estudios.

Detectar antes de que se toque, cuando uno toca un nódulo, ya tuvo una evolución, la idea es llegar a los que se ven en los estudios y llegar a estar lesiones que en la evolución del tiempo pueden llegar a ser un cáncer”.

 

Señaló la médica que “Podemos hablar de una curación del cáncer de mama, depende del estadío” y agregó que  la edad de frecuencia del cáncer de mama es a partir de los 50 años, pero “hoy vemos en mujeres muy jóvenes, de 30 años que existe, entonces mundialmente se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años para todas las mujeres. Las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o un riesgo más alto una mamografía antes de los 35 años”.

 

“La mayoría de los hospitales tienen mamógrafo, en el Hospital de la Madre y el Miño funciona el programa provincial de cáncer de mama y el servicio de mastología, independientemente del programa” resaltó.