Gobernadores pidieron continuidad de la obra pública y se resuelvan las asimetrías en subsidios en el transporte

Compartir

Gildo Insfrán participó este viernes de la reunión de la Liga de gobernadores justicialistas en la ciudad bonaerense de La Plata, durante la cual pidieron la continuidad de la obra pública y se resuelvan las asimetrías en el transporte público, entre otros importantes temas.

El cónclave de mandatarios, que fueron recibidos por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, emitió un comunicado que pone énfasis en la necesidad de “aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas”.

En ese contexto solicitaron medidas concretas como propiciar un consenso amplio, para obtener la sanción del presupuesto 2023 con “criterio federal e inclusivo” a los efectos de “evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales”.

Además, garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso a los derechos sociales de la comunidad.

Los líderes políticos solicitaron “promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares” como así también fortalecer la articulación entre las provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.

Empleos genuinos

Otro de los puntos destacados es desarrollar los “mayores esfuerzos de coordinación” para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos.

En este sentido consideraron necesario resolver las “asimetrías” en materia de subsidios de transporte público y “ratificar” un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.

“No es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo este desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina. El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas” consideraron.

Finalmente señalaron que unidad nacional, federalismo real y desarrollo económico con justicia social son los principios que los unen. “Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles” solicitaron.

El planteo de la Liga de los Gobernadores está ratificado por las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego