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El ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, informó sobre la situación de los docentes en el contexto de pandemia de coronavirus y la contrastó con la realidad formoseña.

En este sentido, indicó que más del 90% de la población estudiantil en el mundo fue afectada por el cierre de los establecimientos educativos en más de 190 países, razón por la cual se establecieron diferentes medidas para la continuidad pedagógica. 

Según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), 1500 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales, de los cuales, 160 millones pertenecen a América Latina y el Caribe. 

En Argentina, se estableció por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la suspensión de clases en todos los niveles educativos; “son 13.014.116 los y las estudiantes de la educación común en los tres niveles educativos y 953.424 docentes en estos tres niveles”, agregó el ministro.

En este contexto, Gómez detalló cuáles fueron las acciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional “para sortear esta difícil situación”; como las plataformas digitales, los programas de radio y tv, que fueron aliados clave a la hora de compartir contenido pedagógico. A la vez, se repartieron cuadernillos de Educación y se habilitó la biblioteca digital.

Asimismo, destacó al programa de becas Progresar y el acompañamiento a docentes con observatorio de prácticas educativas, cursos y conferencias.

Formosa

Al referirse a la provincia de Formosa, el ministro comentó que se priorizó el acceso a los contenidos pedagógicos, se amplió la infraestructura digital y se garantizó la alimentación de los y las estudiantes en los comedores.

“En Formosa hay 176.661 estudiantes de la educación común en los tres niveles educativos, y 14.140 docentes en actividad en esos tres niveles”, refirió.

En cuanto a las respuestas educativas que brindó el Estado provincial, Gómez recordó que a partir de la suspensión de las clases presenciales el 16 de marzo pasado, se pusieron en marcha diferentes estrategias para llegar al estudiantado: “Se compartieron contenidos académicos en redes sociales, se puso en marcha el programa Formosa Estudia en Casa (edición digital y por la Red Formoseña de Medios), encuentros y concursos, y los Cuadernillos Formoseños de Continuidad Pedagógica que fueron adaptados a la realidad local”.

Asimismo, dijo que el 12 de agosto se dio inicio a las clases semipresenciales en la provincia y que al día de hoy 30 de noviembre, asisten 40.930 estudiantes (23.210 de ellos en zonas urbanas), son 1.039 las unidades educativas que regresaron a la semipresencialidad (255 en zonas urbanas), y 7.189 los y las docentes que están ejerciendo bajo esta modalidad. 

Aclaró que son 784 las unidades educativas abiertas en zonas rurales y 17.720 estudiantes, entre ellos de Villa 213, Mayor Villafañe, Herradura, Tatané, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Mojón de Fierro, Colonia El Alba, Pirané y Ramón Lista. 

Mientras que en la ciudad de Formosa, estas aperturas se dieron en la Jurisdicción 5, Lote 4 y el barrio La Nueva Formosa.

Entre las políticas públicas desarrolladas en la provincia, Gómez destacó las 1.381 obras educativas inauguradas bajo la gestión del gobernador Gildo Insfrán “un número récord en el país”, siendo 6 de ellas, inauguradas en plena pandemia. 

En este marco, se refirió al tendido de fibra óptica que constituye la autopista digital de la provincia, el cual fue un eslabón importante en esta crisis sanitaria al proveer en 1.591 puntos de internet gratuito. “664 puntos se encuentran en establecimientos educativos, 118 en comisarías, 121 en plazas y 688 en organismos y servicios; es un tendido de más de 2 mil kilómetros de fibra óptica y gracias a ello tuvo sentido la entrega de netbooks y equipamientos tecnológicos”, remarcó el funcionario. 

Escuelas CAP

Sobre el final, subrayó que 70 escuelas fueron preparadas como Centro de Aislamiento Preventivo, 46 escuelas primarias, 2 escuelas de educación especial, 1 de educación permanente, y 21 de educación secundaria. “Estas escuelas son mejores que muchos hoteles ya están listas para recibir dignamente a los formoseños y formoseñas que ya están ingresando a la provincia”. 

“Como dice nuestro gobernador, la educación es el nuevo rostro de la justicia social”, aseguró Aníbal Gómez al finalizar.