González: “Las entidades deben ajustar su trabajo según lo establecido por el Banco Central”

Compartir

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19, el ministro de gobierno de la provincia, Jorge Abel González, se refirió, en primer lugar, a la modalidad que se llevará a cabo para el funcionamiento de entidades financieras y comercios particulares, según el nuevo DNI firmado por el ejecutivo nacional, para esta emergencia sanitaria.

“Acabamos de escuchar la información respecto de cómo deberían funcionar las entidades financieras: todas las colas que estamos viendo en el centro son de aquellas entidades que están cobrando las cuotas de distintos tipos de crédito”, indicó.

Y aclaró: “En este momento, la Subsecretaría de defensa al consumidor y usuario y la Policía de la provincia está trabajando para desconcentrar este tipo de aglomeración de personas, porque las entidades deben ajustar su trabajo a lo establecido por el Banco Central de la República Argentina, estableciendo la atención para personas vía turno previo”.

En ese sentido, propuso “trabajar juntos” para que el status sanitario de Formosa se mantenga “la mayor cantidad de tiempo posible”.

“La Secretaría de defensa al consumidor está notificando a cada uno de estas entidades que abrieron sus puertas, no para atención al público sino operatoria de cobro de cuotas debidas, que ordenen este trabajo, sino serán responsables de las sanciones que les competirán”, advirtió.

Y afirmó: “Se está notificando a varios negocios que deben implementar una metodología que evite el aglomeramiento y paralelamente se habla con las personas que están en la fila de que si no tienen el turno otorgado se retiren a sus respectivos hogares”.

Por otro lado, habló sobre las propuestas que cada provincia debe enviar al gobierno nacional para llevar a cabo en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y dijo que deben ir acompañadas por un protocolo de actuación respecto a la actividad que se flexibilice.

“Estamos evaluando, analizando, distintas situaciones y de ser necesario las elevaremos a conocimiento del Presidente de la Nación y su equipo de especialistas para que sean evaluadas y eventualmente aplicadas, pero cuando presidencia lo decida así será”, señaló.

Y siguió: “Nosotros no hacemos interpretaciones sino que aplicamos la norma, que es muy clara en cuanto a cuáles son los negocios que pueden atender al público, porque si cada jurisdicción hace lo que entiende que debe hacer, nos vamos a convertir en una situación caótica y necesitamos estar ordenados porque de esa manera vamos a permitir llevar adelante una lucha colectiva contra el coronavirus y también contra el dengue”.

Formoseños en otras provincias

Respecto a las personas oriundas de Formosa que quedaron varadas en otras provincias, e inclusive, otros países, González aseguró que están analizando cada situación particular para buscar la solución a cada caso y resaltó que mantienen la vinculación.

Además, dijo que está en constante comunicación con los distintos ministros de gobierno de las provincias para organizando como manejar esas cuestiones.

“Entendemos la preocupación  y angustia de muchas familias pero tenemos que solucionarlo de manera ordenada para garantizar que la respuesta que brindemos sea la adecuada a la situación”, expresó.

Por su parte, el ministro de la comunidad, Aníbal Gómez, agregó: “Recibimos distintos pedidos, incluso tenemos instrucciones del gobernador de verificar las situaciones diferentes y utilizar los recursos que tiene a su alcance el gobierno provincial en sus diferentes estamentos, como con la Casa de Formosa en Buenos Aires que trabaja activamente, para recabar toda la información y ayudar a estas personas que lo necesiten”.

Conflicto en la eliminación de artículos vencidos

Consultado por un periodista, González expuso el estado de la causa de las amenazas que sufrieron trabajadores municipales y de la subsecretaría del consumidor, en ocasión de la quema de mercaderías vencidas en el barrio San Jorge.

“Está en plena investigación y algunas observaciones son interesantes, porque quizás lo que se vivió en esa oportunidad sea solo la punta del iceberg y detrás haya una operación montada para llevar adelante esa acción”, relató el funcionario.

Y remarcó: “Resultó llamativo que era mercadería secuestrada por la subsecretaría de defensa al consumidor y usuario y estaba vencida, así que se está haciendo una investigación exhaustiva y amplia, iremos hasta las últimas consecuencias”.

Por último, el ministro Gómez, aseveró que el Gobernador Insfrán dio instrucciones al ministro de desarrollo humano, José Luis Décima, quien mantiene reuniones con asociaciones, clínicas, sanatorios y médicos en general para coordinar acciones.

“Porque en esta etapa que estamos viviendo, la salud pública es una, por más que sea privada, y es responsabilidad de la provincia”, sentenció.

Y concluyó: “Se están coordinando las acciones para que se tenga una respuesta contundente para los distintos afiliados de obras sociales”.