Compartir

El pasado 20 de febrero los docentes se hicieron presentes en los establecimientos educativos con el fin de ultimar detalles para el inicio del año lectivo. Sin embargo varios establecimientos fueron sorprendidos por la gran cantidad de aspirantes con intenciones de inscribirse en las distintas carreras de nivel superior que brinda la provincia.

El director de Educación Superior Eduardo Mastori se refirió a lo acontecido:  “Estamos sorprendidos ya que a raíz de la presentación de los docentes en todos los establecimientos educativos, pudimos comprobar la gran cantidad de aspirantes que hay tanto en la escuelas de la capital como provincial como en el interior, un ejemplo es la localidad de Pirané, en donde tenemos un total de 400 aspirantes con intenciones de cursar la carrera de Profesorado den Educación Física, la cual se abre por primera vez en ese lugar”.

“Una carrera de nivel superior en el interior provincial es oro en polvo para nuestros estudiantes y esto se debe a la política de gobierno que tiene Formosa. Esto se debe a un trabajo articulado en conjunto con todos los organismos, los ministerios, no hay que olvidar que también se ofrecen carreras técnicas. La provincia cuenta con distintas mesas zonales ubicadas de manera estratégica, se encuentran en, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Clorinda, El Colorado y Formosa capital, aquí se escuchan las demandas, se trabaja con los intendentes, los delegados zonales y esto nos permite diseñar el mapa de carreras, según su zona productiva, según sus zonas de influencia, las características socio productivas y económicas, gracias a este trabajo actualmente podemos ofrecer ofertas educativas dese Ingeniero Juárez hasta Clorinda y desde la capital provincial hasta Lahisi”.

Este trabajo mancomunado de todos los ministerios gubernamentales, permite que se cumpla la premisa principal del gobierno,  cada persona debe  tener  la posibilidad de desarrollarse en su propio lugar, en su propia tierra.

Dentro de las ofertas recientemente incorporadas podemos encontrar diversas tecnicaturas como es el caso de Operador Técnico de estudio y planta transmisora de Radio y Televisión, Director y Productor de Radio y Televisión Locutor Nacional, con respecto a estas tecnicaturas de nivel superior el funcionario Mastori explicó: “Son carreras de tres años de duración y que justamente forman técnicos del nivel superior para el desempeño especifico, son carreras de nivel superior , a diferencia de los trayectos técnicos profesionales que estamos ofreciendo en algunos institutos, estos trayectos son títulos intermedios entre la educación secundaria y la educación superior, los mismos tienen nueve meses de duración y le habilita una certificación al joven, la cual le sirve como inicio e incentivo para ingresar a la educación superior”.

Es importante recordar que los trayectos técnicos profesionales solamente se realizan en los institutos estatales, es el caso de la incorporación de la carrera de Técnico Superior en Desarrollo de Software la cual se dictará en el Instituto Felix Atilio Cabrera en la capital provincial mientras que en el interior se dictara en el  Instituto de la localidad de Mansilla.