“Guadalupe Florece” mejoró la calidad de vida a cientos de vecinos

Compartir

Desde su lanzamiento a mediados del 2019, el programa “Guadalupe Florece” que instrumenta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con recursos genuinos, avanza con obras y realizaciones de relevancia en el barrio Guadalupe de Formosa Capital.

 El mismo tiene como objetivo“Mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan, a través de obras que transforman y embellecen ese sector de la ciudad”

Al describir el total de obras realizadas, el administrador del IPV, ingeniero Marcelo Ugelli, valoró la fuerte determinación del Gobierno Provincial, para hacer factible los trabajos con fondos propios. 

 “Merced a la firme decisión del Gobernador Gildo Insfrán y al equipo de trabajo del Instituto, hoy podemos presentar con orgullo todo lo realizado en esta populosa barriada. Son obras que benefician a cientos de vecinos”, ponderó. 

“Volcamos recursos con realizaciones concretas, para que cada vecina y vecino del Barrio Guadalupe se sienta más orgulloso y a gusto con su zona”, resaltó el Ingeniero Ugelli, subrayando los alcances del programa, que se enmarca en el conjunto de políticas habitacionales de Estado que impulsa el Modelo Provincial. 

“Con acciones de fondo, desplegadas desde la concepción humanista de la Justicia Social, trabajamos incansablemente por los formoseños y formoseñas a pesar de la pandemia. Recursos provinciales que se vuelcan al desarrollo integral de un barrio que tanto lo necesitaba”, enfatizó. 

Enumeró realizaciones como el centro comercial y la recuperación de espacios y construcciones de 15 locales comerciales (7 locales en el sector 1; y 8 locales en el sector 2), sanitarios públicos (2 femeninos, 2 masculinos) y sanitario con adaptación para la discapacidad motriz y sus correspondientes vestuarios.

En lo relativo a obras comunitarias urbanas, se destaca el Paseo Recreativo sobre Avenida Antártida Argentina que cuenta con un espacio de recreación, una plaza, un sector de paseos con murales, un área de servicios con 4 locales comerciales, con sus respectivos sanitarios y 20 cocheras, iniciándose la segunda etapa de construcción de 20 garajes, un sector de juegos y 3 locales comerciales gastronómicos.

Además trabajos de pintura de las fachadas de las torres sobre Av. Antártida Argentina y sobre la Av. Kirchner desde Antártida hasta la Fuerza Aérea Argentina (Torres: 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 59).

En lo relativo a infraestructura la rehabilitación integral del sistema de desagüe cloacal, con el reemplazo del colector máximo sobre calle Corrientes. Además, ya están concluidas las obras de cloaca de la Manzana 104, contando con un sistema de cloaca nuevo; y la red de provisión de agua potable se encuentra en estado muy avanzando en dicha manzana.

Intervención en 14 módulos de escaleras refaccionadas: 101, 102, 107, 56, 45, 43, 47, 52, 35, 81, 93, 144, 11 y 13. En proceso: 4 módulos de escaleras: 104, 46, 51 y 57.

En lo concerniente a fortalecimiento comunitario se realizan actividades al aire libre de: zumba, fútbol infantil y funcional.

También se avanzó en la recuperación de espacios comunes y públicos, donde el IPV lleva relocalizadas 33 familias que vivían mal ubicadas en ampliaciones precarias, y fueron reubicadas con recuperación del espacio público; y sus correspondientes soluciones habitacionales a viviendas del IPV.

Asimismo, la relocalización 6 comercios que se encontraban en espacios públicos, a los locales del centro comercial. Recuperación y demolición de las garitas abandonadas o utilizadas como depósitos en los espacios públicos. Corrimientos de avances de las ampliaciones en exceso ubicadas en espacio público.

También se están realizando los trámites de regulación de situaciones habitacionales y regularización de locales del centro comercial. Recuperación de viviendas y locales comerciales abandonados. Intimación de demolición de nuevas construcciones en espacio público.

Finalmente, el Instituto Provincial de la Vivienda recuerda que, por el trámite de regularización dominial, los interesados pueden acercar a la sede IPV, barrio Guadalupe, de lunes a viernes en horario de 8 a 12 horas.

Dirección Centro participativo IPV. Centro comercial nuestra señora de Guadalupe, local 5, sector 2 (frente a la rotonda). Tel: 3704-841832.