Hasta fin de año rige la doble indemnización para trabajadores despedidos sin causa

Compartir

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, comunicó que el Gobierno nacional amplió hasta fin de año la doble indemnización para aquellos trabajadores que sean despedidos sin justa causa. Se trata de una medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 528/2020.

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial informó sobre esta medida como así también las líneas de crédito vigentes del Banco Formosa y el cronograma de pagos.

La doble indemnización fue impuesta por la administración de Alberto Fernández en diciembre pasado a instancias del DNU 34/2019. Reinstalaba el pago doble de indemnización por 180 días, cuyo plazo vencía en junio y no se iba a renovar, ya que era para evitar despidos en los primeros meses de mandato mientras la economía se acomodaba. No obstante, ante la emergencia pública en materia ocupacional por la pandemia de coronavirus, la medida fue extendida por 180 días más.

En cuanto a las líneas de crédito vigentes para atender a la emergencia, el ministro de Economía detalló la de crédito con tasa subsidiada al 24 por ciento, a la que accedieron 307 empresas formoseñas, por un monto total de 144.625.800 pesos, para pagar sueldos a 3.604 trabajadores privados.

Líneas de crédito del Banco Formosa

En tanto, la línea de Capital de trabajo alcanzó a 317 empresas formoseñas por un monto de 134.040.869 pesos. La línea a tasa cero que se gestiona a través de la página de la AFIP benefició a 1.075 monotributistas y autónomos, por un monto total de 114.940.898 pesos.

Aquí recordó que estos montos se acreditan a la tarjeta de crédito de los solicitantes (monotributistas y autónomos), pudiendo disponer el pago de servicios y efectuar compras, salvo divisas (dólares).  Quienes no deseen que se les efectúen débitos, previamente establecidos de su tarjeta, deben comunicar su decisión a la empresa proveedora de la misma.                            

Cronograma de pagos

En cuanto al cronograma de pagos, el doctor Jorge Oscar Ibáñez indicó que este miércoles cobraron la AUH más el Ingreso Familiar de Emergencia, los beneficiarios cuyos documentos terminan en 2 como así también jubilados y pensionados, cuyos haberes no superen los 18.952, con DNI terminados en 2.

Así también, comenzaron a cobrar Asignación por Embarazo los DNI terminados en 0, Pre natal y asignación por maternidad, los DNI terminados en 0 y 1.

Asimismo, arrancó este miércoles el cronograma de pagos a pensionados del IPS, con DNI terminados en 0, 1 y 2. Este jueves continuará con los DNI terminados en 3, 4 y 5, para finalizar el viernes 12, con los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, con el 15 por ciento de aumento dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán.