Compartir

Raúl Chilagaloi, presidente electo de la asociación civil de la comunidad qom de La Primavera, destacó la concreción de diversas obras en la comunidad por parte del Gobierno de la provincia, subrayando que “nos sentimos incluidos en este modelo”.

Al mismo tiempo se mostró en un todo de acuerdo con el primer mandatario en acompañar las gestiones que fueran necesarias a fin de lograr la reactivacion de la obra del Instituto Universitario de Formosa, que entiende “se paralizo por gente que tiene intereses muy mezquinos y ajenos al sentir de la comunidad”.

“Estuvimos presentes en la inauguración, acompañando al gobernador Gildo Insfrán”, dijo el representante originario sobre los dos nuevos establecimientos educativos que este lunes fueron inaugurados en la comunidad rural de Costa Alegre por el primer mandatario.

Resaltó que “ahora se está haciendo la obra de un nuevo centro de salud, grande y hermoso, está muy avanzada la construcción. Sólo faltan algunos detalles para inaugurarlo. Hay un cambio muy grande en La Primavera”.

“Estamos trabajando, seguimos caminando para el bien de la comunidad”, manifestó, remarcando que “tenemos viviendas, escuelas, agua, muchísimas cosas. Nosotros realmente vemos las obras que hace nuestro gobernador. Estamos orgullosos de él y nos sentimos incluidos en este modelo”.

Subrayo puntualmente el plan de obras de infraestructura social que el estado provincial viene desarrollando en esta comunidad  habitada por casi 600 familias que ocupan 5.180 hectáreas de tierras con título de propiedad.

Dijo que si bien sobresale la obra para el moderno centro de salud en un 70% de avance de ejecución, que destaco “por sus características y prestaciones que brindara, se asemejara a un hospital”. Otra de las importantes realizaciones que ya es aprovechada por los lugareños tiene que ver con la mejora en materia vial: Comprende la ejecución del mejoramiento integral del camino vecinal 709, el cual incluye alteo de la traza, ejecución de obras de arte y colocación de estabilizado granular (ripio).

La misma se proyectó en tres etapas: Trabajos de abovedamiento, cuneteo, así como también la colocación de nuevas alcantarillas donde sean necesarias, además del enripiado de un tramo de esos treinta kilómetros en la considerada “columna vertebral” para poder permitir el  ingreso vehicular, más allá de las condiciones climáticas.

Hubo una intervención muy importante en la ejecución de obras de viviendas, dado que se construyeron un total de 323 soluciones habitacionales, compuestas por 40 módulos y 283 viviendas.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, se mantienen una serie de trabajos a fin de seguir optimizando y ampliando el servicio que alcanza a toda la comunidad que dada su expansión, durante el 2016 se realizaron importantes tareas de más de 20 kilómetros de líneas y también se instalaron  quince transformadores.

Asimismo, una importante intervención se ejecuto en el servicio de agua potable que incluyo un acueducto de casi 8 kilómetros que transporta el agua desde Laguna Blanca, además del centro de distribución en la misma comunidad -tanque cisterna de 250 mil litros- y una red de cañerías de más de 50 kilómetros, el que se sigue extendiendo a fin de llevar el vital liquido a cada hogar, y ello obedece a las características de la población aborigen, donde la dispersión de las casas es lo que prima, lo que hace que se deba disponer de tan importante extensión de cañería para llegar a cada hogar.

Consultado sobre la situación económica nacional con el nuevo Gobierno, hizo notar que “cambió totalmente. No es como antes”.

Finalmente pidió que se reactiven las obras del Instituto Universitario, diciendo que “es muy importante que haya una Universidad en la zona. Hace falta para la comunidad, es fundamental para el futuro de nuestro pueblo”.