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La subsecretaria de Educación, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), la profesora Analía Heizenreder, destacó la infraestructura edilicia, el rol de la familia durante las clases a distancia y las acertadas medidas de prevención tomadas por el Gobierno de Formosa contra el COVID-19.

Emocionada, en el acto de inauguración de la Escuela Especial N°1 “Armada Argentina”, inició su alocución recordando al exministro de Cultura y Educación. “Con sinceridad y desde el corazón digo que otra persona debería haber estado aquí con este micrófono y en este atril. Me refiero a nuestro querido Alberto Zorrilla, quien en el ejercicio pleno de su vida, impregna de buenos recuerdos este lugar”.

Seguidamente, indicó a AGENFOR que desde la llegada del coronavirus, “venimos transitando un tiempo muy difícil” y explicó que “la pandemia nos obligó y nos impuso reflexionar y vivir distinto, pero por sobre todo nos hizo tomar decisiones de cuidado de la vida que nos costaron mucho sostenerlas en el hogar, en el trabajo y en lo cotidiano de la escuela”.

En este punto, señaló que una de decisiones más difíciles fue “suspender las actividades áulicas”.

“Ello puso en tensión a la familia y a los docentes, pero de manera rápida el sistema educativo reaccionó y sostuvo las clases a distancia”, esbozó y resaltó: “En Formosa siempre hubo clases”.

Entre las maneras del dictado de las mismas, nombró que se desarrollaron a través de la computadora, celulares y “las tareas colgadas en una bolsita, en un alambre de púa de alguna cimbra, en nuestras zonas rurales”.

En este sentido, destacó la labor impecable que el docente formoseño realizó. “Supo llevar a la distancia los cuentos y las maravillosas actividades del jardín, las leyendas, los primeros números, los primeros problemas, los cuestionarios, los mapas, las primeras letras”, enumeró.

Y añadió que también se realizó la enseñanza de integración de materias curriculares y hasta se contó con la participación a distancia en actos escolares.

“Hemos visto alumnos participando del 25 de mayo y del 9 de julio, desde sus hogares”, recordó emocionada.

“Cómo no ser agradecidos si tenemos docentes que en pandemia hicieron magia. Gracias a todos ellos y en especial a cada familia que adoptó el rol docente. Gracias desde el corazón a todas ellas”, expresó la Subsecretaria.

Medidas sanitarias y vacunación

Por otra parte, sostuvo: “Todos hicimos mucho y sobre todo con pasión y con la seguridad de que saldríamos adelante y ahí es donde el Gobierno toma las decisiones sanitarias de excelencia”.

Y destacó el Plan Estratégico de Vacunación llevado adelante por la provincia, calificándolo como ordenado y rápido y resaltando que, geográficamente se llevó a cabo de manera simultánea en todo el territorio con un especial cuidado primero de los abuelos y de la población de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, puso en resalto el compromiso de los trabajadores de la salud y de los voluntarios militantes por la salud y la vida, quienes en palabras de la funcionaria “estuvieron en el trabajo, en la calle, en la escuela y sobre todo en la familia haciendo respetar las medidas de protección personal”. “Mis agradecimientos a todos ellos”, aseveró. 

Edificio

Para poner en relevancia la importancia que la refacción de esta institución tiene en el sistema educativo provincial, y en este caso, en los niños y niñas con discapacidades que asisten a este establecimiento, hizo un breve repaso sobre cómo está compuesta la instalación.

Durante el recorrido hablado, resaltó el ingreso al predio destacando los patios. “Las escuelas en Formosa tienen espacios para la recreación y tienen hermosos polideportivos. Así están construidas nuestras escuelas de techos azules”, indicó orgullosa.

Continuó señalando que en la infraestructura de ladrillo trabajaron ladrilleros del “interior provincial”.

“Aquí también trabajaron los carpinteros, en todo el mobiliario de los alumnos, más los bancos y las mesas del comedor, los estantes de la biblioteca, los armarios, todos fueron elaborados por manos formoseñas”, esbozó con alegría.

La conclusión de tanto trabajo se fue materializado en los diferentes sectores con los que cuenta el establecimiento, entre ellos, la subsecretaria Heizenreder nombró: “En la entrada ya te encontrás con la dirección, la vicedirección, la sala de maestros, la de informática, la de gastronomía, la de música y los espacios de formación de estimulación temprana para nuestros pequeños que los necesitan”. 

“¿Por qué se llama escuela especial?”, interrogó y continuó: “La respuesta es muy fácil, en las escuelas especiales se construye con amor, amor especial, amor del bueno, porque aquí asisten alumnos del sistema educativo de la provincia de Formosa, en igualdad y equidad de oportunidades”, sostuvo categórica.

Presencialidad

También recordó que el pasado 26 de julio se retornó a la presencialidad educativa en varias Delegaciones Zonales del territorio formoseño y posteriormente se fueron sumando más, hasta concretar la totalidad de la modalidad presencial el viernes 17 de septiembre en las 19 Delegaciones.

“Empezaron los niveles inicial, primario y secundario, que son los tramos obligatorios de nuestro sistema educativo, pero también en tiempos anteriores los de Educación Permanente, aquellos adultos que van por la segunda oportunidad de escolarización”, celebró, recordando que los alumnos de Educación Superior comenzaron con las prácticas docentes.

“El cuidado de nuestros alumnos es fundamental y es por ello que el Gobierno continúa con un dispositivo de vacunación maravilloso para nuestros adolescentes, que está en plena vigencia. Cuidamos como corresponde a la familia, a los docentes y a nuestros estudiantes”, manifestó con seguridad.

PASO

En referencia a las pasadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Subsecretaria informó a esta Agencia: “Se prepararon un total de 1441 escuelas para que el pueblo formoseño pueda ejercer su derecho al voto en un ambiente cómodo como debe ser”.

De esta manera, enfatizó que Formosa cuenta con suficientes estructuras edilicias para llevar adelante las elecciones y hacer frente a “cualquier situación que le toque atravesar”. 

“Hemos tenido inundaciones, tornados, emergencias y últimamente nuestras escuelas atendieron desde adentro y se convirtieron en Centros de Atención Sanitaria (CAS)”, robusteció. 

Amor y compromiso

Para finalizar, se dirigió a las familias y a los docentes, dejándoles un mensaje de responsabilidad y compromiso a cada uno. “Familia, compartimos el amor por sus hijos, aprovechemos la presencialidad y respetemos todos juntos las normas de cuidado personal. Seguimos en pandemia, así que nos cuidamos entre todos”.

“Queridos docentes, los invito a sumarse a este modelo de escuela donde el amor atraviesa cada momento, convirtiéndose en militantes de la vida. Ellos, nuestros alumnos, escribirán los mejores textos, a través de los recuerdos”, finalizó.