Hisopados ininterrumpidos en el centro de salud San Antonio

Compartir

Frente a la vertiginosa suba de contagios positivos a coronavirus, ocurrida en las últimas semanas en la provincia, el centro de salud San Antonio, trabaja de manera ininterrumpida de lunes a domingo, realizando testeos a los vecinos que así lo requieren

En este marco, desde la dirección del efector, recordaron que los hisopados se hacen de 8 a 20 horas, todos los días de la semana. La modalidad “es demanda”, por lo tanto “no es necesario solicitar turnos previos. Toda persona que llega al centro de salud y pide hisoparse, se le toma la muestra”, manifestaron.

Comentaron que a los fines de ordenar y organizar el trabajo diario se toma la precaución de preguntar a los que van llegando “si son contactos estrechos, si vienen por consulta espontánea, o si tienen síntomas”, separando estos grupos.

Acerca de lo anterior, destacaron que las personas que manifiestan síntomas “son prioridad”.  A ellos se les hace el test rápido en primera instancia y PCR para confirmar. “Si da positivo hacemos la notificación correspondiente y se lo envía al domicilio, a la espera del llamado para ser trasladado a un CAS si el paciente lo desea. Y si, por ejemplo, nos dice que no quiere retornar a su domicilio, para resguardar a los familiares o convivientes del contagio u otros motivos, se da aviso para que lo busquen directamente al centro de salud y lo trasladen a un CAS”.

El centro de salud cuenta con un equipo capacitado “muy bien preparado en lo que respecta al trabajo de recolección de las muestras, ya que vienen entrenándose en esto desde el principio de la pandemia”, tanto en test rápidos como en PCR. Tenemos, como desde un primer momento, todos los equipos de protección para hacer nuestro trabajo y todos los insumos necesarios para la recolección de las muestras”, aseguraron.

“Nosotros hacemos la carga de las fichas que se elaboran al momento del testeo a cada persona. Luego, las muestras son enviadas al hospital de día 2 de Abril donde son procesadas y los resultados son cargados desde allí al sistema, ya que todo el circuito está informatizado”, describieron.

Hicieron notar en ese sentido que todo el equipo de salud, sigue trabajando con la misma responsabilidad y compromiso “que pusimos desde el primer día que se presentó esta adversidad. Estamos nuevamente en medio de otra fuerte ola de contagios, situación que por supuesto acarrea dificultades pero siempre dando la mejor respuesta a la comunidad”.

Vacunación y cuidados

En relación al exponencial número de contagios que está reportando la provincia en los últimos días, recordaron la importancia de continuar con los cuidados que apuntan a la prevención y a disminuir la transmisión: uso correcto del barbijo, distancia social, lavado e higiene de manos constante. “Porque si bien, actualmente los casos de internados, de cuadros graves y de fallecidos son notablemente menor al pico de contagios que tuvo anteriormente la provincia, el virus sigue comprometiendo a los adultos mayores y pacientes con enfermedades de base. Y aunque no nos afecte a quienes estamos sanos, nosotros podemos transmitir el virus a otros que pueden resultar muy perjudicados. Por eso debemos seguir cuidándonos”.

Indicaron, una vez más, que está demostrado “el impacto positivo que viene teniendo la vacuna en la disminución de las hospitalizaciones y muertes causadas por este virus. Aun así, todavía hay gente no vacunada y con esquemas incompletos. Es fundamental que todos estemos vacunados y el Gobierno de la provincia, mediante un gran trabajo y compromiso con la salud de los formoseños y formoseñas, viene haciendo todos los esfuerzos para que todos accedamos a esta inmunización. Debemos ser responsables, poner de nuestra parte y vacunarnos”.