Hospital Distrital 8: Con éxito fueron realizadas las primeras dos cesáreas programadas

Compartir

Así lo informaron desde la dirección del nosocomio, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital, donde se llevaron a cabo estas prácticas quirúrgicas que dieron como resultado el nacimiento “a término” de una niña y un niño que se encuentran junto a sus madres en buen estado de salud.

“Se trata de las dos primeras cesáreas programadas que se hicieron este martes en nuestro hospital. Pudimos hacerlo gracias a que ambas madres son pacientes que venían con un embarazo controlado, con el monitoreo de ellas y de sus bebés, y sin antecedentes de riesgo para ninguno de los dos casos”, refirió el director del establecimiento sanitario distrital, el doctor José Mastori.

Como producto de las prácticas quirúrgicas, una de las madres dio a luz a una beba de 38 semanas de gestación, que pesó al nacer 3.610 gramos, mientras que el otro nacimiento fue el de un varón con 3.800 gramos.

Al respecto, el funcionario puso de relieve que “las cirugías fueron sin complicaciones. Las madres no presentaban antecedentes patológicos, ni infecciosos, algo fundamental para este tipo de intervenciones”.

Resaltó que “todo estuvo muy bien organizado” y que gracias a las políticas sanitarias del Gobierno de la provincia y al acompañamiento constante del Ministerio de Desarrollo Humano “contamos con el recurso humano idóneo, los elementos, insumos y la infraestructura necesaria, para que la atención a las madres y la recepción de los niños se dieran en óptimas y adecuadas condiciones”.

En ese sentido, mencionó que “el equipo de salud  quirúrgico”  a cargo del evento obstétrico, estuvo integrado por tres cirujanas gineco-obstetras, una pediatra neonatóloga, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, anestesistas y un enfermero neonatólogo.

“Un calificado plantel de profesionales que sumado a todo lo demás necesario con lo que contamos, hicieron posible que todo se desarrolle en las condiciones apropiadas, con una excelente resolución que no requirió derivaciones ni para las mamás ni para los bebés. Ellos están muy bien de salud, seguirán con los respectivos controles pediátricos y obstétricos, mientras estén aquí y luego de recibir el alta para regresar a sus hogares”, añadió.

Por su parte, la doctora Liliana Coronel, pediatra neonatóloga, quien dio recepción a los pequeños, destacó que “en este momento los niños con sus mamis están en la sala de internación de alta conjunta, con buena evolución y alimentándose a pecho a demanda”.

“Tanto la beba como el bebito, están en óptimas condiciones clínicas. Nacieron con APGAR alto, buen peso y realmente están muy bien”. Al tiempo, valoró una vez más el trabajo en equipo “articulado y organizado” y reiteró que “contamos con todo lo necesario para dar la respuesta adecuada si se presenta alguna complicación. A la vez, nos permite decir que hoy fue todo un éxito”, concluyó.