Compartir

Luego de una serie de preparativos, este domingo 11 de julio la localidad de Ibarreta festejará los 100 años de su fundación, con acto protocolar y actividades que se transmitirán por redes sociales, por el contexto de pandemia.

Se aguarda en la localidad la presencia de autoridades provinciales que acompañarán la ceremonia a las 9 horas, en la Plaza Central, con el izamiento de pabellones, entonación de himnos y el discurso del intendente Adán Jarzynki, cumpliendo con los protocolos establecidos para el efecto.

Luego se inaugurará el monumento por los 100 años de la localidad y una suelta de globos de manera simbólica.

Para completar el festejo, al mediodía, se finalizará con una serie de actividades de manera virtual, donde se transmitirá en vivo un programa alegórico al centenario de la localidad, con la presentación de un disco de artistas ibarreteños, videos alusivos, saludos de distintas personas.

El enlace para ver la transmisión es https://www.facebook.com/Municipalidad-de-Ibarreta-560538200760658 donde ya se pueden apreciar fotografías del recorrido histórico de la comunidad, a través de sus obras, su gente, su cultura, los vecinos más reconocidos y antiguos, con una amplia participación de hombres y mujeres que forjaron su actualidad.

El nombre de Ibarreta fue impuesto por los obreros ferroviarios en homenaje al explorador español del Chaco Central, Pedro Enrique de Ibarreta, quien había explorado la zona del Estero Patiño durante el siglo XVIII, siendo muerto por los aborígenes que poblaban la zona aledaña a dicho estero.

Antes de la construcción del Ferrocarril General Belgrano, el lugar de asentamiento de la localidad de Ibarreta se conocía como paraje “Laguna de los Osos”, en las inmediaciones del Estero Patiño. También se denominó Km. 204.Durante el tendido ferroviario Formosa-Embarcación (Salta), entre el año 1912 y 1913 se ubica el surgimiento de un poblado que posteriormente originará la localidad de Ibarreta.

Cuenta hoy con 13.000 habitantes en su zona urbana, y 5.000 distribuidas en sus 13 colonias económicamente activas que dependen totalmente de esta localidad.

El recordado conjunto «Los Hermanos Palacios» integrado por Papi Aquíno, Pacho Vega, Pinino, Palacios y Kike Palacios. En la foto, la actuación por los festejos del 75 aniversario de Ibarreta.