“Identidad Formoseña” ofrece de forma gratuita servicios esenciales para la comunidad

Compartir

A través del Programa Territorial “Identidad Formoseña”, iniciado en agosto de 2021, se ha recorrido todo el territorio provincial, desde la ciudad capital hasta las localidades más alejadas en el oeste provincial, llevando todo tipo de gestiones relacionadas a trámites de documentación.

Al respecto, la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia, la doctora Mirta Retamozo, señaló a AGENFOR que también en una segunda etapa se han entregado los DNI a quienes lo tramitaron. “Esto es muy importante debido a que muchas veces ocurre que éstos no se retiran y quedan en el Registro esperando que sus titulares vengan por ellos”, destacó.

De hecho, recordó para poder brindarle este servicio a la gente, primero se hicieron gestiones con el Registro Nacional de las Personas. Dijo asimismo que esto “no es común esto en otras partes del país, sino que se manejan a través de los correos de las empresas que hacen las entregas”.

Sin embargo, acentuó la funcionaria que a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, “los trámites que se gestionan mediante dicho programa son totalmente gratuitos, ya que el valor lo absorbe el Gobierno”.

Inclusive, las asesorías que son personalizadas y forman parte de esta acción territorial en la que trabaja todo el personal tanto del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, junto con otros Ministerios de la provincia.

Por otro lado, comentó Retamozo que entre las consultas más frecuentes se encuentra lo relacionado a los beneficios que brinda la ANSeS. “También en situaciones que tienen que ver con otros organismos, con los que de inmediato se da la articulación”, añadió.

De modo que lo más importante “es dar respuestas a las demandas que tiene la gente”, subrayó categórica.

En cuanto al Certificado de Pre Identificación (CPI), establecido el año pasado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo notar que con él se pueden hacer múltiples trámites.

Éste se gestiona en los casos de las personas que no cuentan con una partida de nacimiento ni tampoco con el DNI. “Si bien de ninguna manera los reemplaza”, aclaró, pero sumó que “por ejemplo, con el CPI se puede hacer cualquier gestión ante la ANSeS”, lo mismo en materia educativa, salud, entre otros, resaltando así los beneficios que tiene para la comunidad.