Compartir

El observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLITIKÉ realizó un nuevo análisis de los acontecimientos más destacados con énfasis en las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas en la República Argentina.

«Se observa que en los supermercados se produjo una suba del 5,3% interanual en el mes de julio del 2022, mientras que en los autoservicios mayoristas se registró una suba del 7,5% interanual. En lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes de Supermercados en el NEA, en la variación interanual con respecto al mismo mes del año pasado se registró que fue en Formosa 81,7%, Corrientes 75%, Misiones 81,3% y Chaco 80,6%» explicaron.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

Además, si se observa las ventas en supermercados por grupos de artículos en la Provincia de Formosa se puede visualizar que los de mayor crecimiento en Julio del 2022 con respecto al mismo mes del año pasado fueron: “Bebidas” 121, 2%, “Artículos de Limpieza y Perfumería” 92,1% y “Otros” 89,6%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

En cuanto a la Pobreza e Indigencia los resultados del primer semestre del 2022 relevados por el Indec arrojó que en los 31 aglomerados del país el 36,5% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y el 8,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de Indigencia.
En lo que respecta a la región del NEA las personas por debajo de la línea de pobreza fueron el 36,7% y quienes están por debajo de la línea de indigencia el 9,3%. Dentro de la región se destaca el aglomerado de Formosa con el 24,4% de personas por debajo de la línea de pobreza (el tercer aglomerado del país con el índice más bajo) y el 8,6% del de indigencia.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC.

A su vez en julio del 2022 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la Argentina registró un crecimiento del 5,6% interanual. Además, si se observa la medición desestacionalizada no se observaron variaciones comparándolo con el mes de junio del 2022. Entre los sectores que mayor crecimiento interanual obtuvieron fueron Hoteles y Restaurantes (+45,7%), Explotación de minas y canteras (+13,6%).
En tanto el índice de salarios en julio aumento 68,7% interanual, respecto al mismo mes del año anterior, 2,3% por debajo de la inflación. Además, en julio la variación mensual fue de 5,5%, implicando el 1,9% por debajo de la inflación. Mientras que la variación acumulada en 2022 fue de 41,8%, y se ubicó 4,4% por debajo de la inflación.
El sector registrado tuvo una variación 70,8% i.a. Del cual el 68,7% i.a fue del sector privado registrado, el sector público registró una variación 74,7% i.a. Además, el sector privado no registrado presentó una variación del 58,9% i.a.

Informe sobre Bancos y Rendimiento de las inversiones financieras
 
Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central de la República Argentina, en el mes de julio el sector informó una rentabilidad de $ 11.116 millones o U$S 82,28 millones, lo que representa un retroceso respecto al mismo mes del año anterior en términos reales del 74 % en lo que concierne a ganancias.

Con el último incremento de tasas dispuestos por el BCRA, el plazo fijo UVA hoy rinde similar al PF tradicional. La ventaja de este último es que necesita menos tiempo de espera para obtener retornos de inversión.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de BCRA