Compartir

Aunque fue suspendida la visita de los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes por las malas condiciones del tiempo, se realiza en la ciudad de Encarnación la Segunda Reunión de Gobernadores  de Departamentos paraguayos y Provincias argentinas de la Frontera Común –entre ellos el doctor Gildo Insfrán- y los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, invitados especiales, quienes abordaron temas de interés mutuo y analizaban para suscribir el texto de la Declaración Conjunta.

Las posturas de Formosa en las distintas comisiones fueron coordinadas por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez . quien  le presentó las conclusiones a las que se había arribado al mandatario sobre sus alcances a poco de su llegada a la sede del encuentro tras participar de actos oficiales en Estanislao del Campo y Las Lomitas.

Sobre Conectividad General, los gobernadores de los dos países destacaron el rol esencial de la conectividad física, así como los avances en la materia.

Asimismo, subrayaron la importancia de avanzar en acuerdos que favorezcan la armonización de criterios respecto a los sistemas de transporte y de mecanismos de control más eficientes.

Manifestaron, asimismo, su interés y apoyo a la conformación de una instancia bilateral de transporte y logística, que incluya a los gobiernos departamentales y provinciales, para coordinar todos los temas relacionados con las diversas modalidades de transporte vial, ferroviario y fluvial entre los dos países, el funcionamiento de los cruces fronterizos y desarrollo de la logística, entre otros.

Por otra parte , ambas delegaciones manifestaron su interés y apoyo a trabajar en ámbitos regionales de coordinación y cooperación para mejorar la infraestructura, aspectos del transporte en las distintas materias viales, ferroviarias, portuarias, centros de fronteras, apoyo logístico, así como la complementación de los modos de transporte y factibilidad del desarrollo de Centros Logísticos.

Destacaron, asimismo  la adopción de la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos, subrayando la importancia de establecer un plan y cronograma de obras de infraestructura necesarias para la articulación del corredor en su totalidad, teniendo como meta su conclusión en el año 2021, como plazo máximo.

Postura de Formosa

En la declaración  Formosa resaltó los avances logrados en el ámbito del Grupo Técnico Mixto con la aprobación de los Estudios de Optimización Territorial del Nodo 1 Clorinda (Argentina) – Área Metropolitana de Asunción (Paraguay) y del Nodo 2 Río Bermejo (Argentina) – Ñeembucú (Paraguay).

En ese sentido las Gobernaciones de los Departamentos Central, Presidente Hayes y Ñeembucú de la República del Paraguay y de las provincias de Formosa y Chaco de la República Argentina, manifestaron su beneplácito ante los avances mencionados e instaron a los Poderes Ejecutivos de ambos países a redoblar esfuerzo a fin de dotar de los elementos y recursos necesarios para la concreción de tan importantes obras de infraestructura que beneficiarán, en primera instancia, a los habitantes fronterizos y a los ciudadanos de las dos naciones.

Por su parte, las Gobernaciones de los Departamentos de Presidente Hayes y Ñeembucú saludaron el anuncio de presentación de sendos proyectos de Acuerdo para la construcción de un nuevo puente en el paso Puerto Falcón – Clorinda y de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay para unir las localidades de Pilar (Paraguay) y Puerto Cano (Argentina).

Las Gobernaciones de los Departamentos de Presidente Hayes y de Boquerón manifestaron su interés en la habilitación del paso fronterizo General Bruguez (Paraguay) – General Belgrano (Argentina) y del paso fronterizo San José Estero (Paraguay) – La Madrid (Argentina).

Conectividadad Boquerón – Salta 

La Provincia de Salta solicita, con relación al Complejo Fronterizo que construyó en el límite Internacional “Misión La Paz-Pozo Hondo”, ubicado a unos 500 mts. del Puente Internacional sobre el río Pilcomayo, la posibilidad de considerar la construcción de una casilla en la cabecera del lado Argentino, la provisión de los servicios de telefonía tanto fija como móvil (celular) e internet y el establecimiento en el lugar de autoridades de control fronterizo de Paraguay.

En este sentido, manifestó su interés en el estudio y pronta aprobación del “Protocolo sobre Control Integrado en el Paso Fronterizo Misión La Paz- Pozo Hondo”, entregado por la Cancillería Argentina a la Delegación paraguaya en el marco del Grupo Técnico Mixto celebrado entre ambos países, en el mes de noviembre de 2015, y continuar los estudios para determinar el mejor lugar de emplazamiento del mismo.

En virtud al avance materializado en las obras de pavimentación que se encuentran en marcha en la Provincia de Salta, sobre la Ruta Provincial Nº 54 en el tramo Aguaray (Empalme RP Nº 34) y Santa Victoria Este (Km 121), el Gobierno de la Provincia de Salta señaló que se encuentra realizando gestiones con el Gobierno Nacional para la pavimentación del tramo faltante entre Santa Victoria Este y Misión La Paz.

Obra complementaria

Asimismo, señaló la importancia de avanzar como obra complementaria en la construcción de defensas marginales sobre el río Pilcomayo antes de Misión La Paz, a fin de evitar que ante una crecida del río en época estival se deteriore el camino y el puesto de control fronterizo, además de proteger a la población.

Por otra parte, la provincia de Salta solicitó a las autoridades paraguayas potenciar las inversiones necesarias a fin de avanzar con el llamado a licitación pública para la pavimentación del primer tramo Loma Plata – Cruce Centinela – Carmelo Peralta, y el llamado a licitación pública para la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo Cruce Centinela – Mariscal – Pozo Hondo.

A este respecto, la delegación de Paraguay informó que en el curso del presente mes, tendrá lugar la apertura de sobres en la licitación para la construcción del primer tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata y que asimismo ya fue adjudicada la licitación para la realización de los estudios de factibilidad del segundo tramo entre Cruce Centinela, Mariscal y Pozo Hondo.

La Gobernación de Boquerón solicitó se priorice la interconexión energética entre los territorios de Boquerón y Salta, especialmente entre las localidades de Pozo Hondo y Misión La Paz, en los términos de los estudios a realizar a los fines de determinar la factibilidad técnica y comercial lo que beneficiará a los pobladores de la zona y a la integración de ambas regiones.

CONECTIVIDAD ÑEEMBUCÚ – VIAL CHACO

Las Gobernaciones de la Provincia de Chaco y del Departamento de Ñeembucú  destacaron la necesidad de potenciar sus infraestructuras portuarias dentro de un programa de desarrollo logístico para bajar los costos de transporte, fortalecer el desarrollo de la potencialidad de la región y aprovechar la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En este sentido, ambas Gobernaciones señalaron la necesidad de impulsar la concreción del puente ferroviario Puerto Las Palmas (Argentina) – Curupayty (Paraguay) que contribuirá al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de dicha región fronteriza.

Conectividad Misiones – Corrientes 

Las Gobernaciones de la Provincia de Corrientes y del Departamento de Misiones coincidieron en la importancia de avanzar en acciones para la integración regional y en ese sentido, reiteraron su interés de que las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá estudien la factibilidad de la habilitación del paso fronterizo en el área de la Represa Hidroeléctrica  YACYRETÁ entre las localidades de Ituzaingo y Ayolas, que contemple modalidades de conectividad vial y/o fluvial, que contribuirá al desarrollo de ambos territorios, promoviendo acciones de cooperación mutua,  además de posibilitar la participación de los pobladores de ambas localidades en eventos culturales, deportivos y todo otro que ratifique la hermandad de nuestros pueblos.

En este sentido, reiteraron la importancia de que se haga efectivo el acompañamiento de los gobiernos centrales para la concreción de dicho paso fronterizo, proponiendo planes pilotos para su ejecución en forma progresiva.

Las Gobernaciones de la Provincia de Misiones y del Departamento de Itapúa señalaron la importancia para el desarrollo de la región de la concreción del puente internacional sobre el río Paraná entre las ciudades de Eldorado (Misiones) y Mayor Otaño (Itapúa), y asimismo, de retomar las conversaciones para la construcción del puente entre Candelaria (Misiones) y Campichuelo (Itapúa) conforme lo establecido en el Acta de la primera Reunión de Gobernadores del año 2013.

Las Gobernaciones del Departamento de Alto Paraná y de la Provincia de Misiones señalaron su interés en impulsar un estudio de factibilidad de un Puente que una a Puerto Presidente Franco, Paraguay con Puerto Iguazú, Argentina, en el área de las tres fronteras.

Conectividad Aérea y Fluvial 

Con miras a un mayor desarrollo turístico, las Gobernaciones manifestaron que es de gran importancia el establecimiento de frecuencias aéreas regionales entre sus respectivos aeropuertos.

La Provincia de Chaco manifestó su beneplácito en el avance de la obra del muelle de Puerto Las Palmas, que se encuentra en ejecución, con la construcción de un Frente de atraque, un viaducto central, defensa elástica, dolfines, cintas transportadoras y un tablestacado metálico de 140 metros. Dicha obra cuenta con una inversión cercana a los 134 millones de pesos, provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), fondos nacionales y Provinciales. Asimismo, resaltó que como obra complementaria sería necesario ejecutar el tramo de la ruta 56 de acceso al citado puerto desde La Leonesa, que fuera solicitada al Gobierno Nacional.

Las gobernaciones  destacaron la importancia del tránsito fluvial transversal  para la integración entre los pueblos y para el desenvolvimiento turístico entre Argentina y Paraguay, en razón de lo cual desean solicitar a los gobiernos nacionales su inclusión como tema a considerar, especialmente, en lo referente a infraestructura de puertos, sus accesos y servicios complementarios.

Conectividad Ferroviaria

Las Gobernaciones de Itapúa y de Misiones solicitaron a las autoridades pertinentes arbitrar los medios necesarios para la extensión del horario del tren interurbano Encarnación-Posadas hasta la medianoche, sobre todo en días festivos, vísperas de festivos y temporadas turísticas, tomando en cuenta el servicio rápido y eficiente que el mismo presta para el desplazamiento de pasajeros entre ambos territorios.

Hidrovía  Paraguay-Paraná

Los Gobernadores solicitaron impulsar la Hidrovía Paraguay-Paraná, como sistema fluvial integrado, y factor logístico determinante para el crecimiento económico, el desarrollo social y la integración regional, la complementariedad portuaria, la conectividad y la logística entre nuestros países.

En este sentido, ello contribuirá sin dudas a la consolidación de la Hidrovía Paraguay-Paraná como una vía de conexión vinculando a toda la región y sus hidrovías mediante un sistema de transporte sustentable que fortalezca la multimodalidad como instrumento esencial del desarrollo socioeconómico, la competitividad y la integración territorial.

Las Gobernaciones de Paraguay y la provincia de Formosa destacaron la importancia de impulsar acciones en sus respectivos ámbitos institucionales que permitan la plena navegabilidad del río Paraguay en el tramo comprendido entre Confluencia y Asunción, en el marco del Tratado Bilateral de Dragado Balizamiento y Señalización del río Paraguay.

Controles Integrados

Ambas delegaciones reconocen que la implementación de controles integrados de frontera, son una contribución importante para mejorar la fluidez en la circulación de personas, en función de lo cual instan a los Gobiernos Nacionales a comprometerse a acelerar los trabajos para implementar esta modalidad en los pasos entre ambos países.

Las Gobernaciones de Paraguay consideran necesaria la implementación de un carril exclusivo para los usuarios del sistema de Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), tomando en cuenta el caudal de personas que a diario utilizan los pasos fronterizos.

Salud

La Provincia de Chaco manifestó la importancia de avanzar en el desarrollo de un Plan Estratégico con objetivos, metas e indicadores cuyos ejes se centren en la vigilancia epidemiológica, a través de Salas de Situación Regionales focalizando fuertemente la lucha contra el vector como causa principal para reducir la morbimortalidad causada por Dengue, Zika y Chicungunya; el fortalecimiento y capacitación de recursos humanos; la promoción de la salud; y la construcción de redes de información considerando las instancias de cooperación internacional.

En ese sentido, las Gobernaciones del Alto Paraná e Itapúa expresaron su conformidad en seguir avanzando en la implementación de proyectos de intercambio de información y acciones de prevención con las provincias de Misiones y Corrientes.

Las gobernaciones manifiestan la intención  de acordar  un convenio de cooperación de atención reciproca de pacientes en las zonas fronterizas con una  red sanitaria directa, implementando estrategias como realizar actividades de promoción y protección de la salud, epidemiología, la capacitación de los RRHH, y Educación para la salud.

Por su parte, la Provincia de Formosa destacó la necesidad de desarrollar y promover el trabajo conjunto abordando temas de regulación, criterios de seguridad, calidad y eficacia de medicamentos y productos médicos, tendientes al fortalecimiento de las capacidades de las agencias sanitarias de ambos Países.

Por otro lado, agregó que cuenta con un sistema público de salud con hospitales de Alta Complejidad y uno de Medicina Nuclear en construcción, cuyo personal ya ha sido capacitado con los mayores estándares existentes en la materia, y que pone a disposición para la cooperación con toda la región.

Desarrollo Social

Las delegaciones se congratulan de haber incluido las mesas de Desarrollo Social en los Comités de Integración Fronteriza, a partir de esta incorporación se han podido detectar y acordar algunas políticas públicas que aún no han sido articuladas.

Tomando en cuenta la importancia que ambos gobiernos le asignan a la promoción y protección de los derechos humanos en los foros internacionales, tanto en el Sistema Universal como en el Sistema Interamericano, ambas Gobernaciones manifiestan la firme voluntad de fortalecer iniciativas que consoliden políticas públicas en la materia.

En tal sentido, se propuso  explorar la posibilidad de mantener un diálogo regular en derechos humanos, a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre políticas en el tema, tales como atención en la primera infancia y desarrollo pleno de los derechos de la niñez, juventud, adolescencia, género y familia,  inclusión social a través de diversas políticas relacionadas con la economía social, lucha contra la discriminación, trata y tráfico de personas, así como trabajar conjuntamente en acciones concretas destinadas a mejorar la calidad de vida, el acceso y el ejercicio pleno de derechos de las poblaciones adultas mayores de ambos países, articulando la política social en sus diversas líneas, entre otras.

Seguridad

En materia de seguridad, las Gobernaciones manifestaron la importancia de generar el compromiso de viabilizar acciones concretas en cuestiones urgentes y de alta sensibilidad, como la seguridad en fronteras, trata de personas, narcotráfico y contrabando, que se constituyen en la actualidad como un flagelo que amenaza a nuestros pueblos.

Asimismo, consideran necesario impulsar, en el marco de los convenios bilaterales ya existentes, la cooperación, el intercambio de información y estadísticas y la lucha contra el delito organizado transnacional en zona de fronteras.

En este sentido, las delegaciones verían con agrado la implementación de proyectos, programas, acciones específicas y protocolos de actuación en materia de seguridad fronteriza, para hacer frente al tráfico ilícito de estupefacientes, la trata de personas, el contrabando de mercaderías, el crimen organizado trasnacional y la protección de bienes culturales.

También se invita a las respectivas jurisdicciones nacionales a coordinar acciones bilaterales en materia de Seguridad Fronteriza.

A dicho efecto, se desea promover encuentros periódicos de autoridades y responsables de los Organismos de Seguridad de los Gobiernos de la Frontera Común.

Ambiente

Ambas delegaciones declaran que el desafío de la sustentabilidad requiere un trabajo que supera las dimensiones territoriales de la región y solicitaron construir una plataforma de trabajo conjunto con los gobiernos vecinos, para definir acciones integrales y complementarias.

Asimismo, resaltaron la importancia de mantener y profundizar un espacio de diálogo en temas de interés común relacionados con la temática ambiental considerando los ecosistemas comunes, con una gran y rica biodiversidad que presentan, en sus diversas fisonomías vegetales y su fauna nativa, características productivas y turísticas que ayudarán a producir el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

En este sentido, se propuso el afianzamiento de Políticas Públicas de preservación y cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales y culturales que sitúen al verdadero protagonista de la conservación, es decir, al ser humano en el centro de su acción, y que la equidad territorial constituya, a su vez, una meta a lograr entre ambos países.

En virtud de ello, destacó como imprescindible impulsar el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimiento, información y experiencias orientadas a la gestión de los residuos sólidos urbanos, saneamiento, residuos peligrosos y sustancias y productos químicos en el marco de los convenios ambientales multilaterales existentes.

Finalmente, manifestaron la relevancia de continuar promoviendo actividades conjuntas y el intercambio de experiencias e información tendientes al incremento de capacidades para la prevención, protección y alerta ante incendios forestales y otras contingencias, reafirmando la importancia de profundizar la vinculación entre ambiente y el conocimiento a través de los organismos de ciencia y técnica de los respectivos países, promoviendo el intercambio y difusión de experiencias y conocimiento sumado al desarrollo de normativas conjuntas de protección y gestión en vistas a la sustentabilidad ambiental de la región.

Cooperación

Las Gobernaciones señalaron que los avances en materia de cooperación, intercambio y trabajo conjunto, son superadores de las eventuales asimetrías y barreras que pudieran existir en el relacionamiento cotidiano, como así también que el desarrollo de los territorios fronterizos se asienta sobre las posibilidades concretas de integración en el más amplio de los sentidos, abarcando aspectos sociales, económicos y ambientales, para lo cual estiman necesario solicitar a los Gobiernos Nacionales avanzar en la construcción de un espacio de diálogo permanente sobre políticas públicas para la región de frontera con participación de los Gobiernos provinciales, departamentales y municipales.

Con la firme intención de profundizar la integración entre nuestros pueblos, destacaron la necesidad de potenciar y dar marco al intenso y sostenido trabajo e intercambio que a nivel de provincias, departamentos y ciudades se viene desarrollando, y reconociendo las nuevas exigencias que demandan los procesos urbanos de estrecha vinculación e, incluso, de metropolización existentes en los términos del Acuerdo Metropolitano Binacional entre las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria y Encarnación, Cambyreta y San Juan del Paraná de fecha 14 de octubre de 2016. En ese sentido, solicitan avanzar hacia la suscripción de un Acuerdo de Ciudades Fronterizas Vinculadas, tomando en consideración los aportes que puedan realizar los Gobiernos provinciales, departamentales y municipales en la elaboración del mismo.

Cultura y Turismo

Las delegaciones reconocieron que la base de la integración entre sus pueblos se encuentra en la promoción y organización de eventos culturales y deportivos binacionales, los cuales, a su vez, se relacionan con el movimiento y el desarrollo turístico. En este sentido, se comprometieron a coordinar, apoyar y/u organizar actividades y eventos de tipo binacional en la región de la frontera común, así como a promover dicho territorio como un espacio seguro de cooperación y buena vecindad, invitando a los gobiernos nacionales a comprometerse en el mismo sentido.

Por otra parte, manifestaron su interés en promover la participación de las Embajadas Culturales de sus Provincias, Departamentos y Municipalidades en festividades de la de la región.

La Gobernación de Alto Paraná desea promover la participación de ciclistas de la Provincia de Misiones en la Vuelta Ciclística Anual, que organiza esa Gobernación.

Asimismo, propone impulsar la captación de inversiones en servicios de balsas y barcos de turismo para aprovechar mejor el potencial turístico del Río Paraná.

En ese sentido, las delegaciones tienen el interés de desarrollar un calendario de actividades recreativas, deportivas y culturales, además de incentivar y promover el turismo alternativo, cultural y religioso.

En este contexto, la Gobernación de Itapúa informó sobre recientes encuentros entre los 30 pueblos jesuitas de Brasil, Argentina y Paraguay, con la inclusión de Bolivia y Uruguay, llegando a un compromiso de incorporar como un destino único de los 5 países a la Ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica, buscando su inserción a nivel mundial como circuito turístico internacional. Para el efecto, se ha conformado un Consejo Directorio integrado por un representante de cada Gobierno Regional, un representante de Intendentes, Prefeitos o Alcaldes de cada Región, así como un representante del sector privado regional, bajo la coordinación de los Ministros de Turismo y/o Cultura de cada país.

En materia cultural, las delegaciones instan a estudiar la posibilidad de creación de oportunidades de estudios de grado y de posgrado para las personas de las ciudades de Frontera Común.

Comercio y Producción y Promoción de Industrias y Empresas

Las Gobernaciones destacaron la importancia de definir acciones conjuntas para impulsar cadenas de valor que contemplen las potencialidades económicas, la sostenibilidad y el desarrollo social, previendo mecanismos adecuados para la implementación de proyectos de integración productiva.

Coincidieron en la importancia de impulsar en el marco institucional del MERCOSUR mecanismos armonizados para el desarrollo del comercio en las zonas de frontera.

Integración Física

Se comprometieron a continuar con las tareas de mejoramiento de las Áreas de Controles Integrados (ACI): Puerto José Falcón-Clorinda; Encarnación-Posadas.

Asimismo, respecto de Paso Poso Hondo – Misión La Paz, reafirmaron el compromiso de avanzar en un Control Integrado en dicho paso teniendo en cuenta la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos y el rol articulador del mismo en el Corredor que vincularía el océano Atlántico con el Pacífico.

La delegación paraguaya informó sobre los avances del Plan Maestro Falcón-Clorinda y la calidad del proyecto ejecutor denominado “Centro de Frontera Puerto Falcón-José Falcón”, que fue elaborado por técnicos paraguayos. Dicho proyecto incluye planos de arquitectura, estructura e instalaciones, especificaciones, cómputo métrico y presupuesto de la zona aduanera paraguaya, zona central de turismo, zona aduanera argentina, dique y relleno y el ensanche de 1,5 km de la correspondiente ruta internacional.

Por su parte, la delegación argentina señaló que se aguarda la presentación oficial a través de los canales diplomáticos correspondientes, para el análisis de las autoridades con competencia en el tema.