Compartir

Tras subrayar que la decisión de crear el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), “es la demostración concreta de cómo el gobernador Gildo Insfran plantea una política integral para enfocarse la lucha contra el narcotráfico”, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, discrepo en un todo con quienes dan por perdida la batalla contra esta problemática mundial.

“Acabamos de inaugurar el quinto Centro de Día IAPA en el barrio Obrero, es decir acentuando el proceso tendiente a multiplicar recursos contra el consumo problemático de sustancias”, expuso.

El ministro subrayo que “es parte de las activas políticas públicas del PEP que asumió un combate frontal contra esta flagelo de carácter continental y mundial”. Remarco que “más allá que este delito es una responsabilidad primaria del estado nacional, el doctor Insfran al promulgar la ley que establece que la provincia adquiera competencia en intervenir en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo, libero enormemente tanto a la justicia nacional como a las fuerzas federales de seguridad”.

Explico que “ello a partir de la creación de fueros provinciales específicos y, lo propio a las fuerzas federales para que puedan enfocarse a la lucha contra el narcotráfico, ya que recae en la policía provincial combatir el narcomenudeo”.

Destaco el hecho de que “solo seis provincias del país han dictado leyes similares, pero Formosa es la única que la aplico de manera inmediata y estableció expresamente brindar tratamiento a las personas víctimas de las adicciones”.

Gómez aludió que “además de ser una competencia del estado, necesitamos el acompañamiento de la comunidad, algo que apreciamos se está dando, ya que son los propios vecinos activos actores al momento de aportar información. Y entendemos que esta política pública que pone a la persona como centro de las acciones, es fundamental para este empoderamiento de las decisiones del estado”.

Por otra parte, el ministro discrepo totalmente con la visión del vicecanciller Carlos Foradori, quien días atrás en una reunión del Cono Sur en Brasilia, dio por “perdida la batalla contra el narcotráfico” ya que advertía que “no se puede frenar el crimen organizado”.

En esta línea, parafraseo al gobernador Insfran quien “estableció claros lineamientos a través de enunciados explícitos que se traducen en hechos: “Tolerancia cero al narcotráfico” y “no le vamos escapar al bulto”, son expresiones que ponen de manifiesto su determinación y al mismo tiempo confianza que de esta batalla saldremos triunfantes trabajando firmes con la comunidad”.

Insistió en subrayar la firmeza en estrategias locales como la de

“readecuar y reforzar el Modelo Provincial de Atención Integral de las Adicciones, para que así, se pueda incrementar la oferta de estos servicios en la materia, garantizando una mayor accesibilidad de la población afectada en todo el territorio provincial, para lo cual seguiremos habilitando en esta ciudad y todo el interior más centros de acuerdo a la complejidad necesaria”.

Fue concluyente al subrayar que “lo expuesto demuestra el interés del poder político en combatir de raíz esta cuestión, y en esto no hay medias tintas, las directivas en ese sentido son terminantes desde el Poder Ejecutivo”