Compartir

En el marco de la visita de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y funcionarios nacionales de la esfera de Turismo, el gobernador Gildo Insfran ratifico su decisión de avanzar en el plan estratégico turístico, con obras y políticas activan dando protagonismo a todo el interior, lo que deduce “permitirá hacer más visible nuestras extraordinaria biodiversidad y convertirnos una alternativa a los destinos tradicionales”.

Junto al titular de la cartera de Turismo provincial, Ramiro Fernández Patri, se pondero la visita de funcionarios federales y de directivos del BID, entidad crediticia que constituye la  principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina con interés en acompañar los retos del desarrollo de la provincia en un área claves como el turístico., específicamente por obras a realizarse en el bañado La Estrella

Insfran exteriorizo su compromiso de realizar las obras previstas indicando que será a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) que se llevará a cabo la elaboración del proyecto ejecutivo que se prevé sea licitado en el primer semestre del 2017.

En esa línea, el primer mandatario expuso ante los visitantes acerca del “enorme valor” que reviste el rio Pilcomayo, tomado como “cuestión de estado”, dado que el gobierno provincial fija como prioridad las permanentes obras de mantenimiento de paleocauces o adecuación de correderas que reaseguren el ingreso de las aguas dl curso a nuestro territorio, lo cual contribuirá a que en épocas de crecida el agua ingrese con total normalidad al bañado La Estrella.

Por otra parte, Insfrán instó a las autoridades nacionales a reforzar las obras de atención al turista y generación de nuevos senderos en el Parque Nacional Rio Pilcomayo.

Asimismo, la reunión significó avances en la gestión de una obra para la localización de artesanos y emprendedores privados gastronómicos en la avenida San Martín de la localidad de Herradura.

Ambiciosos proyectos

Fernández Patri, quien horas antes encabezó junto a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y del ministerio de Turismo de la Nación una reunión de carácter técnica, indico que durante la misma se evaluó y coordino en relación a proyectos tendientes a mejorar y optimizar la experiencia turística del principal atractivo natural de la provincia, el bañado La Estrella.

Allí además estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Hugo Bay; el coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambón y el equipo técnico del ministerio de Turismo de Formosa.

En referencia al trabajo conjunto que se viene realizando con la comitiva nacional e internacional, el Ministro de Turismo de Formosa explicó que “con esta reunión culmina una jornada de trabajo intensa donde hemos estado recorriendo la zona del Bañado, compartiendo con los intendentes de Las Lomitas y de Posta Cambio Salazar, con representantes de pequeños productores y de las comunidades aborígenes pilagá tomando conocimiento del terreno de lo que Formosa ha solicitado al Ministerio de Turismo de la Nación para que se realicen las gestiones ante el BID de una obra de equipamiento turístico en la zona, llámese un embarcadero, un lugar de recepción del visitante, un centro de interpretación, miradores para el avistaje de aves, sitios de descanso y un lugar donde las artesanas puedan vender sus productos de manera tal de que el turista pueda tener una experiencia entera y real de ese lugar”.

Asimismo, añadió que este proyecto “significa la culminación de un proceso que la Provincia de Formosa lo ha iniciado hace más de 20 años con el gobernador Gildo Insfrán quien luchó por la regularización de las tierras, la diversificación productiva, la infraestructura en caminos, conectividad en manejo de aguas y ahora es el momento del equipamiento turístico y el acompañamiento de las inversiones privadas”.

El ministro de Turismo aclaró además que “el crédito ya está aprobado para la Argentina y que Formosa ya tiene un pre-acuerdo con el ministerio de Turismo de la Nación y el BID por un monto de 4 millones de dólares para ejecutar el proyecto en el período 2017-2018.

“Nosotros en este momento estamos iniciando lo que se llama el proyecto ejecutivo de pre-factiilidad presentando el proyecto antes de fin de año para que en el 2017 se pueda llamar la obra a licitación de la obra y en ese mismo año estar iniciando este trabajo que estamos proponiendo”, detalló el titular de la cartera de Turismo de la provincia.

Por su parte, Ricardo Quiroga, jefe de proyectos del BID en Argentina, confirmó que la misión técnica tiene que ver con identificar un posible proyecto que el Banco estaría interesado en financiar a través del ministerio de Turismo de la Nación para la puesta en valor del bañado La Estrella destacándose no solo su importancia ambiental y su belleza natural sino además la inclusión de las comunidades aborígenes a través del turismo.

En ese sentido, Elena Blasi, directora de Inversiones Turísticas de la cartera de Turismo de la Nación, manifestó su impresión tras el relevamiento realizado en el terreno diciendo: “Veo muchísimo potencial, realmente no lo conocíamos y fue una experiencia sumamente satisfactoria. Vemos de significativo que a través de este préstamo los formoseños estarían construyendo un gran centro de servicios con lo cual vemos un gran futuro en el bañado La Estrella”.

“Todo esto se estaría sumando a los Saltos del Moconá en Misiones, los Esteros del Iberá en Corrientes y el Impenetrable en Chaco conformando todos una visión ecoturística diferente y en ese marco, el concepto del Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, de posibilitar a través de la actividad generación de puestos de trabajo e inclusión social”, sintetizó Blasi.