Insfran valoró efectiva integración territorial del noroeste provincial

Compartir

Pese a la inestabilidad climática, el gobernador Gildo Insfran se encuentra cumpliendo con su activa agenda de inauguraciones en el noroeste provincial, donde al termino de la jornada dejara habilitada más de una docena de nuevas obras, sobre todo en lo educativo. En La Libertad, distante a unos 430 kilómetros a la vera de la ruta nacional 86, inauguro las modernas estructuras edilicias de la Escuela Primaria 190 y el Jardín de Infantes, que totalizan cerca de 500 metros cuadrados de superficie cubierta, dijo que pudo apreciar la efectiva integración territorial de una región que años atrás estaba aislada del resto de la provincia.

insfranDurante el acto, entrego una ambulancia para el centro de salud  de Posta Cambio Zalazar, además de materiales deportivos para los escolares. Al hablar conto que el mal tiempo impidió poder cumplir con lo previsto en la población de Pozo Molina, de todos modos recorrió otras comunidades como El Remanso donde visito a los lugareños, docentes y gendarmes apostados allí.
Marco el contexto que el nombre al lugar le pusieron en 1957, justamente cuando la “revolución libertadora” saco al mejor gobierno de argentina que fue el de Juan Domingo Perón, por lo que de que libertad podían hablar en ese entonces. La libertad del zorro en el gallinero, esa era la libertad que se pregonaba.

Dijo que conocía esta región desde la década del ´80 y sus “pobladores criollos siempre tenían más preferencias por el radicalismo que por nosotros”, evocando al doctor (Pedro) González de Ibarreta que desarrollo una activa militancia allí. Aunque destaco a los peronistas radicados en el lugar como Felipe Díaz y su esposa doña Paulina Echazu de Díaz, en una época donde recién se construía la ruta 86 y estaban totalmente aislados del resto del territorio, que significo se revirtió con las obras de infraestructura ejecutadas.

“El brazo del estado llega a cada rincón de nuestra provincia”, afirmo, para señalar que la escuela de El Remanso a unos 15 kilómetros de allí alberga ocho alumnos, seis de ellos argentinos y dos paraguayos, “es decir que estamos dando igualdad de posibilidades en el lugar donde nacieron”, significo.

Subrayo que “esto se llama justicia social, algo que no suena muy bien a los odios de quienes están en la Casa Rosada”.

Rememoro cuando los “mismos personajes que antes se oponían a obras trascendentales como la hidrovial de la ruta 28, siguen denostando contra Formosa por los medios, seguramente pago por algunos, ya que son mercenarios del periodismo”.

Lugareños

Los lugareños acompañaron de manera efectiva a Insfran y su comitiva en las demás poblaciones que comprendía la gira, como La Banderita, Guadalcazar y cerrando por la tarde en Laguna Tres Pases.

Estos destacaron realizaciones como “los albergues, centros de salud, plazas, el pavimento, la energía eléctrica, incluso la fibra óptica que en poco tiempo se estará sumando conectividad, las que transformaron toda nuestra zona”. A modo de ejemplo señalaron que “antes tardábamos cuando menos seis horas –si la ruta 28 no4 estaba cortada, por si no eran mucho más- a Las Lomitas, si el tiempo era favorable, pero ese mismo trayecto hoy lo hacemos en una hora, la luz que solo disponíamos cuatro horas ahora es durante todo las 24 horas”.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la escuela 190, Hugo René Rojas, nacido en esta comunidad, quien trajo a la memoria que un  17 de agosto de 1957, los padres del lugar se juntaron para construir la escuela con paredes de barro, para recordar el compromiso de tiempo atrás de Insfran cuando visitara a inaugurar obras en la zona, prometió construir lo que hoy estaban inaugurando. “Yo entonces dije que ojala que siga por muchos años mas como gobernador, y hoy nuevamente insisto con eso, porque no defraudo jamás a los formoseños”, exhorto.

Miembros de asociaciones ganaderas, la docente Laura Mabel Molinas, se contaron entre los que coincidieron en que “definitivamente somos parte de Formosa, somos parte de la Argentina, porque las obras de nuestro gobernador nos integraron y nos dieron igualdad de posibilidades de desarrollarnos en el lugar donde nacimos”.

Una de las destacadas dirigentes sociales de la región, Mirta Díaz, dijo que planteaba “pellizcarse para darse cuenta de que no estaban soñando, ya que a las enormes realizaciones en esa región le sumamos la visita del señor gobernador, hacedor de que nuestras comunidades que antes estaban abandonadas, hoy se hayan integrado territorialmente a la provincia y por consiguiente a la nación”.