Insisten en el valor de aplicarse vacunas de calendario a lactantes y embarazadas

Compartir

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia explicaron que las embarazadas y los lactantes son dos poblaciones sumamente importantes a vacunar.

Se subrayo el valor de tener el calendario completo por dos razones fundamentales: en primer lugar la embarazada al recibir las vacunas que les corresponde no solamente se protege ella, sino que a través de su sangre traspasa los anticuerpo a su bebé y lo protege, es decir que el niño ya nace con anticuerpos y está protegido de ciertas enfermedades hasta que él comience su esquema de vacunación.

Reiteraron entonces que las vacunas que se deben aplicar las mujeres en estado de gestación son: la antigripal, la vacuna Tripe Bacteriana Acelular después de la semana 20 de embarazo, y la vacuna contra la Hepatitis B que son tres dosis; las tres vacunas las puede iniciar durante el embarazo pero la Tripe Bacteriana Acelular se aplica después de la semana 20 de gestación; la antigripal desde el día que se entera que está embarazada ya puede aplicarse y de la misma manera la vacuna contra la hepatitis B.

Vacunas en bebés

En tanto, desde la cartera sanitaria señalaron que para los lactantes es fundamental la aplicación de las vacunas vigentes en el calendario nacional de vacunación contemplada para su edad porque, si bien es cierto que nacen con los anticuerpos de las vacunas que su mamá se aplicó durante el embarazo, estos anticuerpos con el pasar del tiempo van desapareciendo.

“Entonces el bebe al nacer ya recibe dos vacunas que son la BCG y la vacuna contra la Hepatitis B. Posteriormente, a los dos meses de edad comienza el esquema de vacunas que son 4 vacunas: Rotavirus, Neumococcica, Pentavalente, y la vacuna salk que es contra la poliomielitis”, dijeron.

Por lo tanto, el lactante debe recibir a los 2, 3, 4, 5 y 6  meses sus vacunas; después al año de vida; a los 15 meses y a los 18 meses.