Instruyen en RCP a municipales y miembros de fuerzas de seguridad

Compartir

Una nueva capacitación sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) fue llevada adelante en Las Lomitas, en este caso destinada al personal de tránsito de la  municipalidad local y de las fuerzas de seguridad provincial que cumplen allí sus funciones.

La jornada formativa tuvo lugar en el Salón Multiuso del hospital distrital de la mencionada localidad, a cargo de su equipo de salud integrado por profesionales especializados en urgencias y emergencias.

Con la asistencia de proyecciones audiovisuales, muñecos y la participación de los presentes el encuentro se desarrolló bajo la modalidad teórico – práctica, desde la cual se explicaron en detalle el conjunto de maniobras que por protocolos nacionales e internacionales se establecen para la Reanimación Cardiopulmonar y se hicieron las demostraciones de cada uno de los pasos que deben cumplimentarse para obtener efectivos resultados a la hora de salvar la vida de personas que se encuentran en riesgo de muerte.

Los profesionales aseguraron  que “todos podemos encontrarnos en una situación extrema de tener que salvarle la vida a alguien que por algún hecho esté en riesgo de muerte. Muchos de estos casos ocurren en accidentes de tránsito y es casi seguro que sean ustedes los que lleguen primero para asistir a los implicados. Por lo tanto deben conocer estas técnicas de Reanimación porque en sus manos estará asistir correctamente y salvar esa vida”.

En este marco remarcaron que el primer paso es reconocer si la persona “se encuentra en paro cardiorespiratorio” y a partir de allí “aplicar correctamente las técnicas”, siguiendo los pasos explicados y tomando conciencia de que “los primeros minutos de asistencia son los más valiosos dentro de la reanimación, hasta tanto se espera la llegada de la ambulancia y el equipo de salud de emergencias”.

Los convocados participaron activamente de la jornada y expresaron su agradecimiento por esta propuesta que más allá de ser  un requerimiento laboral “es una  oportunidad de aprendizaje como personas comunes que podemos estar frente a un evento de estas características y con nuestros conocimientos podemos ayudar a nuestro prójimo y salvar su vida”.

Por su parte, los organizadores destacaron que este tipo de capacitaciones destinadas a distintos sectores de la comunidad, responden a una decisión del ministro de Desarrollo Humano provincial, José Luis Décima “con el propósito de que todas las personas, tanto niños como adultos conozcan las técnicas de RCP y puedan aplicarlas correctamente en los casos necesarios para aumentar las posibilidades de sobrevida de una persona que tenga en riesgo su vida ante determinada situación”.