Compartir

El Gobierno nacional había dispuesto el pago, del 18 al 22 de octubre, de un bono de 5 mil pesos para todos aquellos argentinos que se encontraran desocupados y en condiciones de necesidad. El mismo se debía tramitar a través de la Secretaría de Trabajo, pero llevando la ficha de ANSeS con la constancia de CUIL definitivo. El mismo alcanzaba a unas 100 mil personas sin ingresos, pero fue frenado por la Justicia una semana antes de las Elecciones Generales del 27 de octubre pasado.

Pero la jueza federal María Servini hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Frente de Todos contra la ejecución del plan de subsidios de 5 mil pesos que la Secretaría de Empleo lanzó para personas desocupadas, cuya administración quedó discrecionalmente en manos de punteros políticos y que, según se sospecha, serían utilizados con fines clientelísticos en el marco de la campaña electoral.La magistrada dispuso que los pagos se hicieran a partir del 28 de octubre, día posterior a los comicios generales, a fin de evitar una presunta compra de votos.

Con el inicio del pago de los subsidios en la ciudad de Formosa, desocupadosconfirmaronque, los mismos, sonotorgados por Concejalesydirigente de Cambiemosen formadiscrecional.

Por ello el Dr. Williams Dardo Caraballo, abogado del fuero local, explicó que “vemos largas colas desde la semana pasada, de gente desocupada que va a averiguar si son beneficiarios, pero no sabemos quién confeccionó el padrón, bajo qué parámetro, cuáles son las prioridades.”

“Voy a esperar a que una vez que finalice el pago de este beneficio extraordinario, para hacer una presentación judicial para pedir el cotejo con las actas de escrutinio provisorio de las mesas de votación porque estamos convencidos que fue orientado para el pago de fiscales de juntos por el cambio, el día de los comicios”, explicó el abogado Caraballo.

También expresó que “va a ser fácil demostrar la manipulación o malversación, o abuso de autoridad en el que están incurriendo los funcionarios de la ANSES, y delMinisterio de Trabajo y sus delegados locales que ya son conocidos por su caracterizado poco apego a la ley, como es el Dr. HernanVillalba y Diego Herrera, que se hace el distraído, cuando todos sabemos que la base de datos la suministró él como delegado del ANSES, porque como administrador tiene la clave para acceso al mismo”.

Además el Dr. Caraballo expresó que espera que con la presentación que realizará, el Juez y el Fiscal federal puedan  entender que se avizora una posible comisión de delito para iniciar una investigación profunda. Pero aclaró que los beneficiarios del subsidio no van a ser afectados, así hayan actuado como fiscales.Hay pruebas contundentes de que los mismos concejales de Juntos por el Cambio era los que asignaban,tenianlos listados, o tenian una activa participación en la manipulación de este beneficio”, explicó.

Por último recordó que el contador Ricardo Buryaile esta denunciado por haber hecho un acto en El Colorado promocionando su candidatura el 3 de octubre y el 4 participó en el Regimiento de Patricios con el Presidente Macri, cuando ya regía la veda electoral de actos de gobierno. La sanción que prevee la ley electoral es la inhabilitación para ejercer cargos públicos de 3 a 10 años así que esa denuncia “que hice el día 7 de octubre ante el juzgado federal,se tramita ahora en el Juzgado Federal N° 1 de Capital Federal a cargo de la jueza Servini”, detalló el Dr. Caraballo, y afirmó que “si hay algún reproche en la sustanciación de este juicio, al final el contador Buryaile va a ser sancionado”.