Jofré resaltó los valores e ideales comunes que brinda la educación para concretar sueños

Compartir

El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, rescató y valoró la tarea de la educación pública y gratuita porque brinda las herramientas para construir lazos de unidad, solidaridad e identidad compartida, entre otras virtudes; que permiten trabajar para cumplir sueños colectivos de una comunidad cada vez más justa e inclusiva, con el ideal de pertenencia a la Provincia y a la Patria.

Así lo resaltó al recordar su paso por el colegio secundario “Gobernador Juan José Silva”, EPES N°54 (ex Nacional), en el acto de inauguración del nuevo e imponente edificio.

Sobre este último aspecto, el jefe comunal expresó su orgullo por “este moderno edificio con que cuenta hoy la EPES 54, lo que no es muy común ver en otras partes del país”.

“Por eso, vaya mi reconocimiento al  gobernador, Dr. Gildo Insfrán, porque con este edificio lleva construidos 1.341 establecimientos educacionales de todos los niveles a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño, lo que demuestra con hechos que en nuestra provincia la educación es una cuestión de Estado; en el entendimiento que el conocimiento libera e iguala a los hombres a partir de la equidad que otorga la educación pública y gratuita, conformada por una comunidad educativa que tiene como objetivo claro lograr un futuro esperanzador para Formosa”, enfatizó.

Como ex alumno de la promoción 1973 de esa institución, Jofré recordó algunas anécdotas que demuestran cómo los valores inculcados se plasman en acciones concretas en los alumnos. Así mencionó las tareas comunes que junto a sus compañeras y compañeros de curso desarrollaron para el tradicional viaje de egresados, realizando venta de comidas y participando en torneos en otros lugares del territorio.

“Recuerdo que viajamos en tren a Comandante Fontana e Ibarreta a participar de campeonatos de básquet y voleibol. Nos tocaron días lluviosos y de mucho frío; dormíamos en escuelas, más precisamente en el piso de la biblioteca, y debimos recurrir a los mapas para abrigarnos; aun así no logramos el objetivo de juntar el dinero necesario para el viaje, por lo que decidimos pedir audiencia al gobernador de ese entonces, el Sr. Antenor Argentino Gauna”, rememoró.

Dijo que aquel gobernador les dio una enseñanza valiosa por cuanto cuando los recibió en la Casa de Gobierno – hoy Museo Juan Pablo Duffard- y al enterarse que el viaje era a Mendoza preguntó al grupo si conocían su provincia y, ante la negativa, el mandatario les dijo con ceño serio que primero se debe conocer lo propio.

“Finalmente nos otorgó, a través de un subsidio, el dinero que faltaba para el pago del colectivo; pero la enseñanza de conocer y querer lo propio, en primer lugar, quedó como una marca indeleble en cada uno de nosotros”, enfatizó Jofré.