Jofré: “Vamos a resolver el problema del transporte” de pasajeros en la ciudad capital

Compartir

En el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, en la jornada de este sábado 13, en la EPEP N° 268 “Don Héctor Manuel Peris”, en el barrio San Agustín, acompañando al gobernador Gildo Insfrán, el intendente de la ciudad de Formosa, ingeniero Jorge Jofré hizo un repaso por las obras públicas y se refirió puntualmente a la actualidad del transporte público de pasajeros.

 “No caigan en el engaño de que es un problema solamente de la ciudad, sino que es un problema nacional que se da en todas las provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” pidió.

El titular del Ejecutivo municipal se refirió en principio a la pandemia por coronavirus y a la fortaleza que demostró Formosa para afrontarla. Además, brindó su reconocimiento a los trabajadores de salud y de todos los estamentos del Gobierno provincial y de los Municipios de la provincia que trabajaron mancomunadamente para salir de esta situación, junto a los militantes por la salud y la vida, y los trabajadores del sector privado que no abandonaron la lucha y los propietarios de negocios.

Sin embargo, lamentó “la partidización de la política sanitaria por parte de nuestra oposición política y de algún sector de la Justicia Federal” frente a la emergencia del COVID-19.

“Debemos entender que los intereses personales y sectoriales nunca deben estar por encima de los intereses generales y del cuidado de las personas y sobre todo no jugar con un posicionamiento político a través de poner en peligro la vida de los formoseños. Es la enseñanza que nos deja esta pandemia, que todavía no terminó”, reflexionó.

Luego el intendente capitalino dijo: “Como formoseños sabemos y tenemos muy claro que ninguna sociedad puede crecer más allá de lo que su infraestructura le permite, porque este es el soporte para el desarrollo económico y social, y determina los límites del mismo”.

Por eso, “acá tenemos un Modelo Formoseño para el desarrollo provincial que busca la igualdad de oportunidades, para que cada formoseño pueda realizarse en el lugar que nació o eligió para vivir”, realzando además que “lo hacemos en el entendimiento de que existe un Gobierno para la gente, que conduce a la sociedad para el crecimiento y lograr el bien común y cuyo principal artífice es nuestro gobernador, Gildo Insfrán”.

En total contraste con la gestión nacional anterior de Cambiemos, al reprobar “los cuatro años de un gobierno neoliberal que privilegió la timba financiera por sobre la producción, dejó de lado a amplios sectores populares, desprestigió al federalismo” anulando “todas las obras a los que pensábamos diferente, pero lo pudimos superar en unidad y concepción de ideas” en Formosa.

Obras

Es así que, “hoy podemos ver con alegría que eso ya es historia vieja, porque uno recorre la Ruta Nacional 11 y puede ver cómo avanza la autovía desde Mansilla hasta la Cruz del Norte o como se va haciendo el puente sobreelevado en la avenida Circunvalación, en la intersección con la avenida Kirchner”.

Lo mismo ocurre con la duplicación de calzadas y el puente nuevo sobre el riacho Formosa, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de las rutas 11 y 81. “También, podemos ver cómo se construyen escuelas nuevas llegando al número de 1.439 inauguradas; cómo se trabaja en salud. El Instituto Politécnico “Dr. Marcelo Zorrilla”, el Polo Científico y Tecnológico, que permitirá que muchos jóvenes se reciban en carreras como Mecatrónica y Desarrollo de Software”, enfatizó orgullo, en el marco de la “Formosa que venimos construyendo con el gobernador Insfrán”.

Precisamente, en la capital hay “una gran cantidad de obras de infraestructura que hacen al mejoramiento de barrios, con cambio de luces convencionales por LED, obras de saneamiento, de agua, cloacas, pavimentación de calles y enripiados de otras”, enumeró.

Así también se anunciaron “nuevas obras importantísimas, como por ejemplo un puente nuevo sobre el riacho El Pucú que va a permitir conectar la Nueva Formosa con la Avenida Circunvalación a través de la avenida Maipú”.

Asimismo, continuó, el anuncio de la pavimentación de la Avenida Italia, desde el Divino Niño hacia la Circunvalación, o la avenida Los Pioneros con los desagües previstos, lo mismo que en la zona del Cincuentenario y todo ese sector, “es decir que entre todos estamos construyendo en unidad una ciudad moderna, inclusiva, participativa”, ya que “más allá quién ejecute la obra, son un bien común, de todas y todos los formoseños que habitan esta ciudad”, evaluó exultante.

Y realzó: “Este Modelo Formoseño no solamente se da acá, sino en el interior provincial, eso es equidad territorial, es buscar el bien común, dado que, si uno recorre diferentes localidades, ves que se hacen pavimento, escuelas, viviendas, acueductos; y también en Laguna Blanca la Universidad Provincial de Formosa, que permitirá que los formoseños, independientemente de su capacidad económica, puedan estudiar y recibirse”.

Transporte público

En otro orden, el intendente se refirió a la crisis en el transporte público de pasajeros, exhortando a los usuarios a que “no caigan en el engaño de que es un problema solamente de la ciudad, sino que es un problema nacional que se da en todas las provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Debido a que “la problemática que arrastra el transporte público es la insuficiencia en los subsidios, el atraso en las tarifas, la inflación de los insumos y los sueldos de los trabajadores que por allí la empresa no puede sostener”.

Trajo a la memoria también que en el Gobierno de Mauricio Macri se decidió sacar el subsidio al transporte y bajarlo al 10 %, “pero además de eso es que el 83% de los recursos quedaban en el AMBA y el 13% restante se distribuía entre todas las provincias, “lo que trajo como consecuencia una inequidad tremenda”, criticó.

“Cuando todos somos argentinos y todos ocupamos el transporte público porque lo necesitamos”, reclamó con los brazos en alto.

Y agregó: “Y esa lucha es la que lleva adelante el gobernador Insfrán junto a los demás mandatarios, legisladores e intendentes de cada uno de los lugares del país”, por lo que se mostró muy seguro “que lo vamos a solucionar” y “sin mirar para el costado, al contrario, le ponemos el pecho”.

Aportó también como dato que, en este momento, el Gobierno Provincial aporta 32 millones de pesos para todo el transporte de la provincia, mientras que la Nación envía 25 millones de pesos.

En ese contexto, fue que la Comuna ha declarado la emergencia al transporte y dijo que “también colabora con combustible la Municipalidad”. “Y por eso están circulando los colectivos en la calle, e incluso cuando no alcanza para pagar el aguinaldo, se le adelanta fondos y después se recuperan, así que, categórico, dio su palabra: “Vamos a resolver el problema del transporte”, concluyó.