• DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
  • AUDIOVISUAL
  • EFEMERIDES
CANAL 3 FORMOSA
96.9 FM TROPICAL
Formosa, Argentina
martes 3 de octubre de 2023
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Juez provincial rechazó hábeas corpus y ratificó a la Escuela de Cadetes como centro de aislamiento

29/04/2020
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El juez de Instrucción y Correccional de turno, Marcelo López Picabea, convalidó el alojamiento preventivo y transitorio de personas en la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia, en el marco de las medidas adoptadas por el Estado Provincial para evitar la propagación del coronavirus, y tras considerar que quienes permanecen en esas instalaciones no padecen agravamiento alguno en sus condiciones de aislamiento, opinó refiriéndose a quienes se opusieron a esta medida, que se ha tratado de una disconformidad natural ante el infortunio de habitar un lugar menos cómodo que los que fueran motivo de su pretensión, es decir un hotel.

El magistrado formuló estas consideraciones en un fallo emitido esta mañana, a través del cual rechazó un pedido de habeas corpus impulsado por un abogado en representación de varias personas alojadas en ese Instituto Policial.

El letrado patrocinante cuestionó las medidas adoptadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia, pidió al juez el cierre de la Escuela de Cadetes como centro de alojamiento por no reunir las condiciones para este cometido, y propuso que las personas que hayan ingresado a la provincia hasta el día 21 de abril antes de las 22 horas realicen la cuarentena en sus domicilios, mientras que las que hayan entrado después, lo hagan en hoteles, y para el caso de que no se cuenten con plazas de hotelería disponible, en sus domicilios particulares.

Juez Picabea

Fundamentos

Luego de analizar los fundamentos de la presentación, las contestaciones de traslado por parte del ministro de Gobierno, Jorge Abel González, en su carácter de titular del Consejo de Atención Integral de la Emergencia, y la fiscal de Estado, Stella Zabala, y todas las pruebas y precedentes vinculados a esta controversia, el juez López Picabea concluyó que las condiciones de habitabilidad en la Escuela de Cadetes no representan una violación a la libertad ambulatoria de las personas alojadas en ese lugar.

“No existen condiciones magras que impidan el confinamiento de sólo catorce días de los comprovincianos “repatriados” en el instituto policial. Simplemente, las condiciones enumeradas por los funcionarios y cotejadas por quienes las han inspeccionado, difícilmente puedan superar a las de una habitación de un hotel; empero, esta comparación librada a una mera subjetividad -aunque claramente objetivizable desde el plano óntico, en el sentido de que difícilmente alguien opte por ir voluntariamente a la escuela de cadetes- bajo ningún punto de vista puede interpretarse como una mengua en la libertad ambulatoria de las personas en aislamiento pues, llevado todo irrestrictamente al plano de la comparación, siempre habrán hoteles mejores que otros que permitan abrir un mismo razonamiento como el del presentante y arrastren la problemática a un círculo vicioso de necesidades falsamente insatisfechas y solo fundadas en la frustración por la mala fortuna que deparó el azar al momento de adjudicar el lugar del exiguo confinamiento de 14 días”, aseveró el magistrado en su fallo.

Sobre el mismo punto, consideró que ante una misma situación obviamente el 99% de las personas seguramente preferirían la opción hotelera, ya que no importa cuanta predisposición ponga el Estado Provincial en procura del mejoramiento de la estadía del encerramiento (que, de hecho, la puso) siempre será un instituto castrense frente a las ventajas de un hotel, “y esta diferencia en la psiquis de una persona representa una situación de preferencia irreversible a la hora de optar voluntariamente donde trasuntar catorce días de su vida”, enfatizó.

Tras coincidir con un fallo anterior dictado por el juez Civil y Comercial, Raúl López Uriburu, mencionó las pruebas incorporadas a la causa donde se observa el informe practicado por los responsables de la Escuela de Cadetes, referidas principalmente a las condiciones edilicias y de infraestructura, como así también a los distintos servicios, atenciones y comodidades con los que trasuntan sus moradores los exiguos 14 días de aislamiento. También el informe social N° 04/20 de la licenciada en Trabajo Social Noelia Elizabeth Del Río que presenta un panorama detallado del concepto favorable de las instalaciones evaluadas, adjuntando fotografías de las instalaciones, y el informe evacuado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que revela el buen estado de salud psicofísica de los allí alojados y la ausencia de las aseveraciones tan gravosas esgrimidas por el abogado que presentó el hábeas corpus.

Potestad del Estado

Por otra parte, recordó el poder de policía sanitaria que tiene la provincia de Formosa en la atención integral de la emergencia por la evolución epidemiológica del coronavirus COVID-19, y si bien es cierto que la piedra angular de todas las medidas y de las políticas llevadas a cabo por el Estado, resulta ser el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 rubricado por el Poder Ejecutivo Nacional, aclaró que tampoco es menos verdad que el carácter de “nacional” de este instrumento, en modo alguno erradica automáticamente la intervención de los fueros provinciales.

Señaló además que el decreto presidencial fue adherido por la provincia a través del Decreto Provincial N° 100/20 y la consecuente creación del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 el cual posee el poder de policía sanitaria para asegurar el cumplimiento de las medidas dispuestas en aras de salvaguardar la salud de sus habitantes.

Finalmente, el juez Picabea advirtió que otro magistrado ya se ha pronunciado sobre esta cuestión, por lo que resultaría irrazonable permitir que se sigan presentando indefinidamente amparos colectivos por la misma causa, lo que además pondría en peligro la seguridad jurídica al poder coexistir eventualmente sentencias contradictorias.

Esta misma queja y otras de similar tenor también ya fueron examinadas en el fuero civil provincial, concluyendo con el rechazo de una medida auto-satisfactiva peticionada, notándose en virtud de una visita de la autoridad judicial que las condiciones edilicias y sanitarias de la Escuela de Cadetes son óptimas para la contención de personas que deben permanecer aisladas en cuarentena.

Noticias Relacionadas

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa conmemoró su 76° aniversario
LOCALES

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa conmemoró su 76° aniversario

02/10/2023
Inició en Formosa el XVI Encuentro Regional Federal de Educación Técnica Profesional
EDUCACIÓN

Inició en Formosa el XVI Encuentro Regional Federal de Educación Técnica Profesional

02/10/2023
Dos importantes empresas disputan proyectos para la instalación de plantas de energía térmica en distintos puntos de Formosa
ECONOMIA

Dos importantes empresas disputan proyectos para la instalación de plantas de energía térmica en distintos puntos de Formosa

02/10/2023
En el marco de la campaña electoral, Basterra participó de un encuentro con referentes de UDA y CGT
ELECCIONES 2023

En el marco de la campaña electoral, Basterra participó de un encuentro con referentes de UDA y CGT

02/10/2023
Primer debate presidencial: “Unión por la Patria dejó bien sentado lo que hay que hacer en este tiempo”
ELECCIONES 2023

Primer debate presidencial: “Unión por la Patria dejó bien sentado lo que hay que hacer en este tiempo”

02/10/2023
Destacan importancia del debate de los candidatos presidenciales
ELECCIONES 2023

Destacan importancia del debate de los candidatos presidenciales

02/10/2023

96.9 FM TROPICAL | EN VIVO

BUSCADOR

No Result
Ver todos los resultados

MÁS LEÍDAS

  • Un vecino agradeció la atención recibida en el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”

    Un vecino agradeció la atención recibida en el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa se llevó 6 medallas más en la jornada final de los Juegos Evita

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Toda la cosecha de medallas que logró Formosa en Mar del Plata

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Facebook Pagelike Widget

INSTAGRAM

  • ➡ Formosa fue una de las provincias que más ofertas recibió en esta convocatoria nacional. En total son nueve los proyectos que se ofrecen para generar 923 MV a nivel local, a través de energía térmica, que se destinarán al Sistema Argentino De Interconexión y que aportarán a que Formosa deje de ser electrodependiente. 

🌐 Link de nota completa en historias. 

#Agenfor #EnergíaTérmica #Formosa
  • ➡ Este último sábado tuvo lugar la edición 2023 de Laslo Fest, reconocida como la Fiesta Provincial de la Juventud, en el Pulmón Verde de esta ciudad del centro-oeste formoseño. Por su escenario pasaron reconocidos artistas y se eligió a la Representante de la Juventud. 

🌐 Nota completa: https://agenfor.com.ar/desde-las-lomitas-destacan-el-acompanamiento-en-la-multitudinaria-fiesta-provincial-de-la-juventud/ 

#Agenfor #FiestaProvincialDeLaJuventud #Formosa
  • ➡ Bajo el lema «Un día para todos» dio inicio este fin de semana el Mes de la Inclusión, cuyas actividades fueron declaradas de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados.

🌐 Link de nota completa en nuestras historias ☝.

#Agenfor #MesDeLaInclusión #Formosa
  • ➡ El actual concejal de la ciudad de Formosa, quien a partir del 10 de diciembre asumirá como diputado provincial, Hugo García, analizó el primero de los debates presidenciales, que tuvo lugar en la noche del domingo 1° de octubre, en la provincia de Santiago del Estero.

 🌐 Link de nota completa en nuestras historias ☝.

#Agenfor #DebatePresidencial #Formosa
  • ➡ El candidato a diputado nacional por Unión Por la Patria Luis Eugenio Basterra opinó sobre el primer debate público entre candidatos presidenciales, que tuvo lugar este domingo 1° de octubre.

🌐 Link de nota completa en nuestras historias ☝.

#Agenfor #DebateElectoral #Formosa
  • ➡ Todas ellas fueron en deportes convencionales, para llegar a un total de 50.

➡ Llegó con posibilidades de mejorar su cuenta de preseas en judo, vóley de playa, taekwondo y badminton al último día y la que no dejó pasar la oportunidad de brillar en los Juegos Nacionales fue Mariana Mobilio en judo.

🌐 Link de nota completa en historias.

#Agenfor #JuegosNacionalesEvita #Formosa
  • ➡ El primer debate presidencial se realizará este domingo 1° de octubre en el Centro de Convenciones Fórum, de la ciudad de Santiago del Estero, y está a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). 

#Agenfor #DebatePresindecial #Formosa
  • ➡ Por el Refuerzo para Trabajadores Informales, anunciado por el Gobierno Nacional, este sábado 30, en su oficina UDAI, ubicada en la Avenida Gutnisky 2538 en la ciudad capital, la ANSeS Formosa, realizó un operativo en el horario de 8 a 12 horas. 

➡ También se atendieron otros trámites, por lo que hubo mucha concurrencia a la convocatoria. 

🌐 Link de nota completa en historias. 

#Agenfor #ANSeS #Formosa
  • ➡ Nort Lyric, banda urbana formoseña con sentido social, presentó "Soy de acá". 
Esta pieza musical trata sobre las oportunidades y posibilidades de vida que se garantizan en la provincia a través del Modelo Formoseño. 

#Agenfor #Formosa

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

subscribeSUSCRIBITE A NUESTRO CANAL
«
ANTERIOR
1
/
7287
SIGUIENTE
»
loading
play
CONVERSATORIO SOBRE DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA
play
TALLER "PROTAGONISTAS": PARA LA SALUD Y BIENESTAR DE LAS MUJERES
«
ANTERIOR
1
/
7287
SIGUIENTE
»
loading

Facebook Twitter Instagram Telegram Youtube

© 2023 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

No Result
Ver todos los resultados
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2023 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist