Kioscos reclaman se les reconozcan adicional por la carga de tarjetas sube y saldos virtuales

Compartir
La Defensoría del Pueblo había advertido ya sobre la ilegalidad del cobro de adicionales en cargas de tarjetas sube de saldos virtuales y otros y por ello el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca formuló un reclamo a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia y también a la Dirección de Control Comercial del Municipio Capitalino, “para que se hagan inspecciones exprés en los distintos barrios de nuestra ciudad y de constatarse estas prácticas ilegales, inmediatamente sean denunciados y a partir de allí aplicarse las sanciones y multas correspondientes”.
Esta práctica de cobro ilegal, se señaló desde el Organismo de la Constitución se ha masificado y son muy pocos los usuarios y consumidores que hacen las denuncias, pero son muchos los que se quejan por los medios, y por ello Institucionalmente les sugerimos que concreten con los datos correspondientes los reclamos por ante las autoridades antes señaladas y también a los teléfonos 03704436379- 4436320- 08004441770 y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, brindando principalmente ubicación del lugar que está cometiendo  estos abusos.
Ahora nos encontramos con que la Cámara de Kiosqueros Unidos llamó a un paro en la recarga de la tarjeta SUBE para los días 28, 29 y 30 de junio, en reclamo del cobro de un adicional por dar el servicio. También habrá suspensión de carga virtual de celulares de todas las empresas de telefonía móvil. Reclama que el Estado Nacional reconozca al kiosco como punto de venta siendo que forma parte del sistema del transporte público. Por lo tanto, se exige que se derogue la ley que prohíbe que se cobre un adicional. De acuerdo a la ley vigente está prohibido cobrar por recargar la SUBE, pero desde la Cámara de Kiosqueros se quejaron porque consideran que ellos absorbe todos los costos para que la gente pueda viajar todos los días. El kiosquera “paga por adelantado el saldo que va usar, hace depósitos bancarios y le descuentan el 1 por ciento, luz, alquiler, empleado, internet, posnet, riesgo de robo, tiempo de traslado, movilidad, todo a cambio de que la gente compre una golosina. Los kiosqueros también le reclaman a las empresas de telefonía móvil una participación mayor, porque el adicional que cobran por la carga virtual es “insuficiente”. Así como el Estado subsidia al transporte público reclamamos una rentabilidad digna para brindar el servicio sin cobrar adicional.
El Defensor del Pueblo, señalo como interesante la iniciativa para que el Estado Nacional y las empresas de telefonía que ganan mucho dinero y no invierten nunca nada, puedan subsidiar con algunos adicionales a los kiosqueros o pequeños comercios debidamente habilitados y que comercialicen recargas de tarjetas SUBE o de saldos virtuales, lo que si no permitiremos es que esos sobreprecios los paguen los vecinos o consumidores.