Compartir

La cantautora formoseña Charo Bogarín vuelve a su provincia con un homenaje a Mercedes Sosa, plasmado en su segundo disco solista Legado, lanzado hace pocos meses.La Charo es una de las figuras del Festival Suena Madera de Frutar 2019 y se presentará en la Noche de la Mujer Latinoamericana, el domingo 6 de octubre, en el playón municipal de la costanera, con entrada libre y gratuita.

La Charo le canta a Mercedes, a 10 años de su partida, exponiendo en su obra musical el enorme legado que “La Voz de Latinoamérica” nos dejó, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político. El show tiene un formato de obra musical, donde las voces de Mercedes Sosa no sólo intervienen las canciones interpretadas por La Charo durante todo el concierto sino que hacen de hilo conductor entre una canción y otra.

Con la intención de acercar a las nuevas generaciones al legado de Mercedes, las canciones interpretadas por La Charo presentan un tratamiento sutilmente electrónico, bajo la producción general del músico y productor Juan Blas Caballero, quien además, en vivo, está a cargo de las programaciones, sintetizadores y bajo. Acompaña Juan Sardi en ronroco, coros y percusión. La Charo tiene a su cargo la voz, cuatro venezolano y bombo legüero.

El espectáculo se divide en tres momentos: Exilio, Origen y Regreso. Incluye versiones de canciones que “la Negra” hiciera conocidas aquí y en el mundo como Gracias a la vida, de Violeta Parra; La Maza, de Silvio Rodríguez; La colina de la vida, de León Gieco; Celador de Sueños, del Dúo Orozco-Barrientos y un inédito que Víctor Heredia escribiera para que La Charo le cante a Mercedes, titulado Cantora, así como canciones de propia autoría de La Charo.

En agosto de 2018, desde la Fundación Mercedes Sosa, su presidente, el productor Fabián Matus (hijo de Mercedes), invitó a La Charo a sumarse a los homenajes que harían a su madre durante 2019, confiando en su mirada artística y sobre todo teniendo en cuenta que ambas cantoras nunca se habían podido cruzar en un escenario.

La propuesta de La Charo fue hacer una “Mercedes electrónica”, idea que tuvo aceptación inmediata por parte de Fabián quien ofreció sumar la voz de la Cantora. Hoy, desde la Fundación MS, Araceli Matus (hija de Fabián), acompaña aquella iniciativa de su padre, homenajeando a su abuela.

En la última noche de música en vivo de Frutar 2019, el domingo 6 de octubre, las protagonistas en Suena Madera son las mujeres y también estarán en el escenario Catalina Samudio, Gicela Méndez Ribeiro, Marcia Muller, Tania Torres, Paula Rodríguez, Mariel Olmedo y el gran cierre de la mano de Miss Bolivia y su lírica incendiaria y comprometida, llamando a la toma de conciencia sobre los recursos naturales, los derechos individuales y el baile como modo de exorcismo y sanación colectiva, con una práctica artística que se orienta hacia la inclusión y la tolerancia y con el activismo a través de la música como uno de los ejes principales que motorizan su proyecto artístico.