Compartir

Los centenares de kits educativos sobre fauna y flora de la provincia que están entregándose en las escuelas públicas de todo el territorio, conforman un valioso aporte en afianzar la educación ambiental con lo local, como aspecto central,

Este material incluye un manual de educación ambiental, dos láminas de la ecorregión del Gran Chaco Americano (parte húmeda y seca), un folleto reversible y dípticos de la flora y fauna autóctona de la segunda ecorregión boscosa más extensa de América del Sur y prioritaria para la conservación por la riqueza de su biodiversidad.

Se trata de un trabajo del estado provincial a través de los ministerios de la Producción y Ambiente, y Cultura y Educación, junto a la Fundación Vida Silvestre, el cual ya alcanzo a gran número de establecimientos educativos, y como parte de la iniciativa también involucra la capacitación a docentes en la temática ambiental.

La propuesta también incorpora la capacitación a más de 30 profesionales que visitan las escuelas formoseñas para trabajar con los docentes en abordar la temática ambiental en el currículo escolar, con ejemplos locales de la realidad cotidiana.

Con vistas a involucrar a las comunidades educativas en la solución a los problemas ambientales, Juan Ojea Quintana, coordinador del Programa de Educación Ambiental de Vida Silvestre, afirmó “Ya quedó demostrado que los modelos de desarrollo actuales que tienen como meta exclusiva el crecimiento económico, dejan de lado el cuidado del ambiente y ponen al planeta en riesgo”.

“Por su parte, la provincia de Formosa, una de las más ricas y diversas de nuestro país en términos naturales y culturales, tiene una gran oportunidad para transitar este camino. Creemos que solo con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad y la participación activa de los ciudadanos, podremos acercarnos al desafío de encontrar un desarrollo genuino, perdurable y sustentable”.

A su vez el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana manifestó que “está en nosotros lograr que los niños y jóvenes conozcan y valoren el patrimonio del lugar donde viven de modo de afianzar su identidad y confirmar su sentido de pertenencia”.

“Esta obra es una magnífica y útil herramienta educativa: simple, práctica y popular. Es la primera de este tipo realizada en nuestra provincia y se trata de un maravilloso viaje de exploración donde toda la comunidad educativa, podrá descubrir y valorar los recursos y las riquezas naturales que brinda esta parte del Gran Chaco Americano, donde cada formoseño se reconoce y se desarrolla junto a su comunidad, en todo de acuerdo con lo manifestado por el gobernador Gildo Insfrán y pautado en el Plan Estratégico Formosa 2.015”.