Compartir

En el inicio del XIII Simposio de Enfermería Integral en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) de Formosa y en coincidencia con el “Día de la Enfermería”, que se recuerda este 21 de noviembre, se ponderó la profesión, subrayando que los enfermeros y las enfermeras “están presentes en todos los ámbitos de la salud”.

La jefa del Servicio de Enfermería del HAC, la licenciada Gloria Gómez, destacó que “la enfermería es una profesión que abarca muchas cosas”, recalcando que “su esencia es el cuidado hacia el semejante, pero no sólo el físico, sino también el mental de los pacientes”.

“La enfermería es una de las profesiones más humanísticas que existen y es vocación de servicio”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó que “los enfermeros y las enfermeras están presentes en todos los ámbitos de la salud, desde que el paciente ingresa a una institución sanitaria están y acompañan, ya sea en la ambulancia, en los casos de accidentes, en la higiene, en la contención tanto del paciente como de las familias, entre muchísimas otras cuestiones que se realizan”.

“No se trata sólo de colocar inyecciones -remarcó-. Hoy el enfermero se ha formado y es una de las profesiones que más ha avanzado en su formación. Actualmente, tiene una especialidad en cada una de las áreas de la salud: terapias de adultos, pediátricas, cardiología, procuración de órganos, es decir, en todas las áreas sanitarias”.

Destacado evento

Respecto del XIII Simposio de Enfermería Integral que inició este jueves 21 y se desarrollará hasta este viernes 22 en el HAC, indicó que “celebramos nuestro día capacitándonos, ya que es una manera de reunirnos e interactuar porque vienen muchos profesionales del interior, como de Guadalcazar, Pirané, Laguna Blanca, Villafañe, Laishí, etcétera”.

El destacado evento lleva el lema “La Enfermería con el Compromiso de Asumir Retos y Afrontar Cambios” y en su marco se abordarán temas que muestran y describen el trabajo multidisciplinario con la inclusión de los avances, tanto tecnológicos como el de terapias alternativas y la profesionalidad con la que se desenvuelve enfermería respaldada por protocolos de actuación para cada procedimiento, con un rendimiento, ordenado y eficiente con resultados positivos para los pacientes.

La actividad no arancelada está dirigida a todos los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos, instrumentadores, obstetras, nutricionistas y estudiantes.

Según explicó la licenciada Gómez, este año “se hizo más extensivo a todo el personal profesional del interior, pues tenemos muchos profesionales que han realizado las residencias y son especialistas que están cumpliendo servicio en los numerosos hospitales que existen”.

Conmemoración

El “Día de la Enfermería” se celebra el 21 de noviembre en toda la Argentina como un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que velan por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria en distintos ámbitos y situaciones.

Si bien en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna, en el país se eligió el 21 de noviembre por ser el aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

Además, en 1935 se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el “Año de la Enfermería” por cumplirse el bicentenario del nacimiento de Nightingale.