La FeCES lanzó sus actividades para el ciclo lectivo 2022

Compartir

En la mañana de este miércoles, en el Salón de Usos Múltiples de la EPES N°54 “Gdor. J. J. Silva”, la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) lanzó sus actividades programadas para el ciclo lectivo 2022.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; el docente coordinador de FeCES, Héctor Acosta, directores de distintas áreas de la cartera educativa, legisladores provinciales y estudiantes.

En ese marco, Basterra conversó con AGENFOR y explicó que “nosotros tenemos, desde nuestro espacio político, un concepto que es la comunidad organizada, la cual permite que toda la energía que tienen los distintos actores pueda ser canalizada hacia el bien común”.

“Y acá en Formosa, desde hace mucho tiempo, que nuestro gobernador tomó la decisión de promover, estimular y acompañar la organización de los estudiantes secundarios”, señaló.

Y agregó: “La FeCES tiene un trayecto muy importante, ha demostrado ser muy productiva porque han estado siempre proponiendo modelos de actualización pedagógica, de inclusión social, de respeto por las identidades de género; y todo esto hace que nosotros tengamos una sociedad que tiene los espacios ordenados y organizados para que esa energía juvenil pueda canalizarse y expresarse de manera positiva”.

En ese sentido, el funcionario aseveró que en el espacio de FeCES, los estudiantes se expresan “con absoluta libertad y con sentido crítico, que es también una de las aspiraciones centrales del sistema educativo” y para lograrlo “ellos tienen que tener la oportunidad de formarse, pero también de participar”.

“Los centros de estudiantes son una instancia realmente muy importante, que ya tiene historia en nuestra provincia y es un aporte sustancial al proceso de enseñanza – aprendizaje que tienen los jóvenes”, resaltó.

Además, Basterra dijo que todo el equipo técnico del Ministerio de Cultura y Educación articula en función de las demandas que surgen por parte de la FeCES, a quienes consideró “colaboradores”, pero también “actores protagónicos que definen temáticas y agenda”.

“De hecho el gobernador acaba de firmar el programa para el grooming y el ciberacoso, por ejemplo, que son temáticas de mucha actualidad y que no sirven si son solo un documento o una normativa, sirven si se generan los espacios donde las y los estudiantes se involucran y son activos partícipes para abordar temáticas que son muy complejas”, precisó.

Por su parte, el coordinador de FeCES, Héctor Acosta, recordó que, desde marzo, inició la agenda de actividades con charlas sobre el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Nivel Superior del Ministerio de Cultura y Educación.

“Hoy es realizar el lanzamiento oficial a esas actividades, porque nosotros teníamos siempre el lanzamiento de la guía de FeCES en septiembre, por el mes particular que es de nuestros estudiantes, pero ya hace unos años que hemos decidido que ese acto se lo realice ahora a principio de año porque tenemos actividades todo el año no solamente en el mes de septiembre”, argumentó.

En cuanto al cronograma detalló que “es bastante largo”, pero uno de los eventos más relevantes es la realización del Foro Federal de Centros de Estudiantes en la provincia de Formosa, para lo cual desarrollarán diversas charlas y proyectos acerca de los temas relacionados con la juventud, en los diferentes colegios.

“Esta pandemia un poco nos achicó los centros estudiantes y la participación de nuestros estudiantes, por eso la premisa este año va a ser el acompañamiento a cada una de las instituciones para que cada escuela de toda la provincia tenga su centro de estudiantes; y que sea el nexo de la comunidad educativa, la dirección de la escuela con los estudiantes, para trabajar en conjunto para el resto de los estudiantes”, fundamentó.

Asimismo, indicó que se trabajará de forma interdisciplinaria con los diferentes organismos tanto de la cartera educativa como la Dirección de Asuntos Juveniles, la Dirección de Desarrollo Juvenil del Ministerio de la Comunidad y otros que se relacionen con los intereses de los jóvenes.

“Lógicamente en septiembre tenemos todas las actividades que siempre tuvimos, va a volver el Telematch, la maratón estudiantil, la elección de la representante de los estudiantes para Jujuy, porque ya hace dos años que no estamos teniendo esa actividad”, anticipó.

Y concluyó: “La idea es integrar los diferentes organismos del Estado para trabajar con nuestros jóvenes estudiantes, vemos muy positivo el acompañamiento siempre del Ministerio y lógicamente de las otras autoridades, así que estamos muy contentos”.