La hacienda formoseña gana en calidad y en precios, como se aprecia en los remates

Compartir

Un año prometedor se avizora para el sector pecuario provincial, transitándose una “época espectacular” según el diagnostico del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana. Así lo expuso en el marco de los remates ganaderos que esta semana se hicieron en Pirane y General Belgrano, donde “el común denominador o uniformidad fue la calidad de la hacienda y los muy buenos precios”.

El ciclo de remates comenzó en El Colorado semanas atrás, este miércoles en Pirane, el jueves en General Belgrano y ahora se viene la Fiesta del Ternero en la SRF el próximo jueves y luego en Clorinda.

Destaco el ministro la presencia de organizaciones de productores ya posicionadas con fechas fijas de remates y varias consignatarias operando, entre las cuales están las que “utilizan esa favorable línea de financiamiento que tiene el Banco de Formosa SA con la tasa subsidiada por parte del gobierno provincial.
Explico que esta línea es la que vino a sustituir al Fonfipro. Ello a partir de que “el sistema de comercialización de la ganadería alcanzo un nivel tan alto de organización que permiten este tipo de operatorias”.

Expuso lo visible de apreciar en cuanto al “sentimiento de los productores ganaderos, los comparadores y los organizadores de los remates, ante la uniformidad de la calidad de excelencia”, significando asimismo el hecho de que la “hacienda de los distintos remates está quedando en Formosa, ya sea para terminarse o por lo menos recriarse, con el cual el stock va en alza e igual proporción que su calidad”.

Tras señalar que “en los últimos años hemos transitados pocas de emergencia ya sea por exceso o déficit hídrico”, subrayo que “este tiempo transitamos por una época excepcional para la ganadería e incluso para la agricultura, a partir de que ha llovido lo justo y necesario en gran medida. Esto permite tener excelentes pasturas y muy buenos rendimientos en el cultivo de maíz y lo que sea horticultura”.

Indico que en el remate de Pirane más de medio centenar de productores entregaron hacienda, robusteciendo a esta zona como “eje fundamental” en la comercialización ganadera. “Unos 20 millones de pesos se movieron en esta13° edición de la Fiesta del Novillito de Pirane, ejemplo de todo el desarrollo que está teniendo la producción pecuaria, no solo en esta zona, sino en otras de la provincia como General Belgrano donde se dio otro escenario similar. Es mucho dinero el que dinamiza los pueblos”, sostuvo.

Mapa ganadero

Destaco que el mapa ganadero provincial se movió. “Antes la zona este era invernador, la hacienda se engordaba en esa franja del territorio, pero ahora se corrió al centro oeste, donde justamente se encuentra mucha de las 600 mil hectáreas de pasturas”, expuso.

Acentúo el ministro que hacienda formoseña, justamente de la zona de Pirane se comercializaron en remates nacionales, como el televisado en Mercedes y en Expo agro, alcanzando los “precios máximos a partir de que se está dando una penetración a todo el país con productos de primera calidad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Pirane, Lucas Colombero destaco las poco más de tres mil cabezas encerradas en el remate lugareño y la “gran calidad” de todos los lotes, que afirmo “es lo que se viene dando en los últimos remates en la provincia, clara muestra del enorme salto en materia de genética”,

Puso en valor la línea crediticia del Banco de Formosa con una tasa subsidiada por el gobierno provincial, “posibilitando al comprador disponer de más plazo para pagar la hacienda que compra y también hace subir un poco más el precio”.

En la misma línea es que destaco la permanente intervención del estado apoyando al sector productivo, subrayando que “solos es imposible poder hacer estos eventos, incluso el respaldo en infraestructura predial”.

Finalmente avizoro que los precios moderados de inicio de año se irán elevando con el devenir de los remates.