Compartir

“El Fortín de los Caranchos” es el primer estreno teatral formoseño que debutará vía streaming este sábado 10 de julio, a las 19 horas, a través de la plataforma de Cultura Digital Formosa: www.culturadigitalformosa.com.ar.

Al respecto, Carlos Leyes, actor y principal promotor de la idea, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y señaló que es la adaptación de la obra “Macbeth” de William Shakespeare y que la escribió junto a Pablo Bontá.

“La historia es traída a nuestras tierras formoseñas, al centro oeste de la provincia, a 1912 en la época de los fortines. Es una experiencia que tendría que haberse estrenado en forma vivencial en el Teatro de la Ciudad el año pasado, pero ante esta imposibilidad de la pandemia, los teatristas tuvimos que ir buscando nuevos soportes, interiorizándonos en las plataformas y en las distintas maneras de continuar trabajando”, sostuvo.

Continuó: “Es el primer estreno de teatro en esta modalidad y la califico como ‘híbrido’, porque sabemos que el teatro es vivencial y está fundamentado en el convivio con el público”.

En este sentido, comentó: “No sabemos si llamarlo video teatro, teatro filmado o teatro tecno mediado, pero la verdad es que está buenísimo que lo podamos estrenar”.

Destacó que contaron con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Gobierno de Formosa: “La Subsecretaría de Cultura en el mes de febrero nos facilitó los medios para poder filmar en el Teatro de la Ciudad con todos los protocolos”.

Seguidamente expresó que recién se puede estrenar porque todo lo que era imagen y sonido fue realizado de manera remota y llevó tiempo editar. 

La magia del teatro

“La idea es mantener los códigos del teatro y la magia”, indicó y agregó: “En definitiva, se nota que es teatro filmado, pero se mantiene el lenguaje, las luces que se prenden y se apagan, las transiciones, el ruido de nuestros pies sobre el escenario”.

“Hemos tratado de respetar esa magia y que sea irrepetible, y en el momento como salió, quedó registrado”, confesó. Y amplió: “Teníamos la tentación de repetir, pero no, no se perdió la esencia y teníamos dos días para filmar. Tiene lo repentino”.

Adaptación de la obra

“La adaptación sobre Macbeth se trabajó a partir de una idea mía, porque habla de la traición, del poder, de la ambición y también del amor. Yo le puse el foco a la figura, no solo de Macbeth, sino de lady Macbeth, y en cómo se basó esa relación”, comentó.

Manifestó que empezó a trabajar en un paneo principal sobre toda la obra, después lo convocó a Pablo Bontá y empezaron a trabajar juntos.

“Siempre estuve fascinado por esta idea de 1900 que acompañaba la construcción del ferrocarril en Formosa Capital hacia el oeste y se me ocurrió que esto podría suceder en inmediaciones de Comandante Fontana, cuando fue su fundación, allá por el año 1912, y que el Regimiento de Caballería de Línea estaba en esa zona”, señaló.

Y reveló que “investigamos mucho sobre la historia provincial y nacional y nos pareció que era perfectamente adaptable”.

Ya finalizando, detalló que el director de la obra es Martín Iza y que en la producción ejecutiva lo acompaña Alejandro Vallejos. Además, el grupo de actores está compuesto por Lucas Ramírez, Tomás Caballero, Laura Duré, Ariel Lazas, Alejandro Bordón, Laura Borrini, Aranza Puyó y Mariana Ríos.

Agradecimientos

A modo de cierre, expresó: “Para nosotros va a ser un evento muy hermoso, no solo porque fue un desafío que pudimos cumplir, sino porque la obra está dedicada a la profesora Carmen Escoffe, que era la encargada del Teatro de la Ciudad y que nos acompañó y estuvo con nosotros”.

Destacó: “Tiene un contenido simbólico muy grande porque también tiene que ver la resiliencia de nuestro trabajo y que todos juntos podemos seguir produciendo a través de diferentes formatos”.

Por último, agradeció al subsecretario Alfredo Jara y a la Subsecretaría de Cultura por el acompañamiento, el auspicio y el compromiso.

Imagen de archivo