La planta de alimentos NUTRIFOR incorporará la harina de algarroba como materia prima

Compartir

La misma es cosechada y elaborada por las diferentes comunidades originarias de la provincia.

El Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, quién participó de la mesa vocera del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID de este jueves, anunció que la planta de alimentos NUTRIFOR incorporará a la harina de algarroba producida por las comunidades originarias de la provincia, como materia prima de los productos que fabrican.

En primer lugar, el funcionario explicó que la producción de harína de algarroba en el territorio, está en manos de las comunidades aborígenes, ya que para ellos “es una tarea ancestral, porque lo vienen haciendo hace muchísimos años” y “no es ajena a su cultura”.

“Hoy se está realizando en diferentes comunidades la cosecha y elaboración de harina de algarroba”, confirmó.

En ese sentido, detalló que este tipo de harina “es un alimento con alto valor nutricional, ya que contiene elementos como lípidos, proteínas, hidrato de carbono además de vitaminas y minerales” y que “es muy completo, por eso que muchas comunidades lo vienen utilizando”.

“Nosotros hemos informado en un parte anterior que hemos recepcionado los primeros 750 kilos de harina de algarroba, cosechado y procesado por comunidades aborígenes. Las mismas han sido emitidas a la planta de alimentos NUTRIFOR y ellos han a su vez remitido al control bromatológico de la provincia”, relató ministro.

Y anunció: “La buena noticia es que ya tenemos los resultados de este control que dio una harina de algarrobo de excelente calidad. Así que a partir de ahora la planta de alimento NUTRIFOR va a procesar diferentes tipos de alimentos con esta harina de algarroba”.

Además, indicó que dicho producto pasará por una mezcla de leche “para que consuman las mismas comunidades aborígenes”, ya que se hicieron las pruebas correspondientes en cuanto “a su aceptación del gusto por los mismos “.

“Y también otros como el chocolate, donde se reemplaza el 50% del cacao que se compra en otro lugar por harina de algarroba tostada”, señaló.

En ese marco, Gómez aseveró que a partir de este hecho, se proyecta una intensificación de la tarea, que, “no solamente brinda trabajo y genera ingresos genuinos a las familias aborígenes, sino que también contribuye a una buena nutrición”.

Otros programas

En otro orden de cosas, el titular de la cartera de la comunidad, afirmó que esta semana continuó el cronograma de entrega de alimentos a las comunidades originarias en la ciudad de Clorinda, por lo que el viernes seguirá en Misión Tacaagle y la semana que viene en Villafañe y Misión Laishí.

Del mismo modo, la semana que viene, el programa alimentario para pacientes celiacos distribuirá los productos correspondientes en la localidad de Pirané.