“La producción paippera se está diversificando cada vez más”, resaltan

Compartir

Al efectuar un balance del año 2021, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó que “la producción paippera se está diversificando cada vez más”, ya que a los tradicionales productos de las huertas y las chacras se agregan los que poseen agregado de valor.

“Este año que está finalizando ha sido muy difícil porque la pandemia se ha llevado muchas vidas. Hubo mucho sufrimiento para el pueblo formoseño”, esbozó en declaraciones recogidas por AGENFOR.

En ese sentido, puso de resalto que aún en el marco de la contingencia “los productores paipperos han seguido produciendo”.  

“Pese a todas las dificultades, las tareas se han seguido desarrollando, siempre acercando la producción de las chacras y huertas paipperas a las distintas formas de comercialización, para que nuestros conciudadanos puedan tener los productos en sus mesas”, subrayó.

A su vez, hizo notar que “la producción paippera se está diversificando cada vez más”, ya que a los productos tradicionales como verduras, frutas y hortalizas se agregan los que poseen valor agregado, tales como los que se elaboran con harina de maíz, dulces, mermeladas, escabeches, salames y conservas, y también artesanías.

“Todo ello va a nuestras ferias francas que se realizan con muchísimo éxito en las localidades, además de a los distintos programas como Nutrir y Soberanía Alimentaria, sumándose ahora el Hotel Howard Johnson”, realzó el funcionario.

Asimismo, respecto de la bancarización de los productores pertenecientes al Consorcio de Riacho He Hé, resaltó que “es un gran paso, porque aspiramos a que todos los productores, sobre todo los feriantes, puedan contar con esa facilidad”.

Política revolucionaria

Sobre la gran transformación de la realidad productiva provincial que supuso la política de diversificación plasmada en el Modelo Formoseño, Sotelo valoró que “fue gracias a la propuesta que hizo el gobernador Gildo Insfrán a través del PAIPPA, planteando la producción de alimentos”.

“El contexto era totalmente adverso cuando se lanzó el PAIPPA en 1996, en una política neoliberal, donde el que producía perdía –recordó-. Por eso, la propuesta que hizo el doctor Insfrán fue revolucionaria”.

Queda en evidencia que “fue una propuesta valedera porque hoy sigue en pie después de 25 años y es un modelo para todo el país, no solamente para Formosa, ya que otras provincias se fijan en el PAIPPA y ven cómo pueden aplicar políticas parecidas adaptadas a cada realidad”.