Laguna Blanca lanza la primera edición de la Carrera Ciclística MTB “Desafío Rio Pilcomayo”

Compartir

La competencia de mountain bike, se realizará este domingo 13 y el recorrido será por el camino que va hacia el rio Pilcomayo.

Al respecto, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, expresó que “estamos muy entusiasmados por esta actividad, sobre todo porque después de 15 días de restricciones por la situación epidemiológica, volvemos a los encuentros sociales”.

Asimismo, indicó que el evento está organizado en un trabajo conjunto entre la Asociación Ciclista de la localidad, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Turismo y la Secretaria de Deporte de la Provincia. Con el acompañamiento del diputado provincial Carlos Insfrán, la Policía de la Provincia y Salud Pública.  

Puntualizó que se han inscriptos 150 corredores, por lo que avizora una buena concurrencia de visitantes y espectadores.

Además, el jefe comunal señaló que durante la semana se realizan otras actividades deportivas, tales como acuagym, natación, aerobic, fútbol y vóley de playa.

Por su parte, Marcelo Mantemberg, presidente del Club de Ciclistas de Laguna Blanca, “Los Tucanes”, informó que la carrera Mountain Bike “Desafío Rio Pilcomayo”, iniciará en el parque homónimo hasta llegar a dicho rio.

La competencia será en 25 y 50 kilómetros; por un lado, en el primero se hará en las categorías damas y caballeros menores de 40 y, por otro lado, mayores de esa edad. Mientras que, para los 50 kilómetros, entran la categoría elite master A, B, C y D. 

“Va ser un gran evento con la presencia de mucha gente” expresó el ciclista.

También se refirió al evento, la intendenta del Parque Nacional Rio Pilcomayo, Mirian Ayala, remarcando la importancia de ser parte de esta actividad, porque tendrá como principal escenario el camino que lleva hacia el río, situado en el Destacamento Estero Poi.

Brindó información para los visitantes y espectadores, indicando que “los vehículos van acceder hasta la oficina de atención al público y de ahí ingresarán los que se desempeñarán como apoyo, personal del parque, personal de salud y de Gendarmería Nacional, incluyendo los competidores”.

Respecto al turismo en el Parque Nacional, mencionó que está abierto de lunes a domingo, 7 a 19 horas. El ingreso es sin costo y pueden acceder al Estero Poi por Laguna Blanca y al Centro operativo de Laguna Blanca por Laguna Naineck. 

Incendio

En otro orden, Ayala informó sobre el incendio que se desató en el Parque, manifestando que “hemos sufrido nueve días seguidos de incendios en el mes de enero”.

Agregando que “fueron momentos muy difíciles, donde el Cuerpo de Bomberos trabajó intensamente, a esto se sumó la llegada de las lluvias que aplacaron las llamas”.

A su vez, aseguró que, en cada situación de alerta, se trabaja de manera permanente entre el equipo de División de Incendios, Comunicación y Emergencia y la Dirección de Lucha Forestales de Parques Nacionales

De ese modo, Ayala recomendó a la población que al momento de encender una mecha o arrojar residuos que provocan incendios, “sean conscientes”, advirtiendo que esto tiene un impacto negativo muy elevado sobre la biodiversidad y el ambiente.