Compartir

Fue en el marco del Día Nacional del Mutualismo que se celebra el primer sábado de octubre.

El pasado viernes 30, por la mañana, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo una nueva capacitación en el marco de la Ley N°27499 “Ley Micaela”, en este caso, a 28 organizaciones que forman parte de la Federación de Mutuales de la provincia.

En ese contexto, la responsable de la cartera de género, Angélica García, expresó a AGENFOR que “estamos muy satisfechas, no sólo por la asistencia sino por el compromiso que asumen las mutuales de poder ser replicadores de esta ley y ayudan con su compromiso a orientar y acompañar a las personas que requieren ese servicio”.

En ese sentido, señaló que fueron solicitadas por asociaciones privadas para brindar este espacio formativo en género, pero aclaró que “estamos tratando en esta primera etapa de dar a todos los organismos del Estado públicos de los tres poderes”.

“Después la semana que viene será el turno del Ministerio de Educación y de Obras y Servicios Públicos, pero hemos avanzado mucho en las capacitaciones”, agregó.

Asimismo, la funcionaria puntualizó en que los resultados de estas capacitaciones son “positivos” porque el personal debate sobre “todo lo que toca vivir en esta etapa de transición, de cambios de paradigmas y debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Marta Galeano, presidenta de la Federación de Mutuales, explicó que esta actividad forma parte de los festejos por el Día Nacional del Mutualismo que se celebra este sábado 1 de octubre, fecha establecida en 1945 mediante el Decreto 22.946 y fijada para el primer sábado de este mes.

“Nosotros como entidad mutual sin fines de lucro recurrimos a la Secretaría de la Mujer para que nos capacite en algo tan importante que es saber de los alcances de la Ley Micaela”, señaló.

También detalló que participaron las mutuales, cooperativas, asociaciones, sindicatos de la economía social y solidaria, “que dependemos de la Subsecretaría de Economía Social” y a nivel nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“Particularmente después de esta jornada creemos que cada uno de nosotros vamos a convertirnos en efectos multiplicadores de qué se trata la ley y cómo podemos ayudar”, consideró.

Y agradeció a las personas que se acercaron a la capacitación, “a pesar del mal tiempo”, sobre todo a las mujeres de la Mutual Policial que “marcaron presencia”, por lo que reconoció que hubo “muy buena concurrencia”.

Por último, Galeano hizo extensivo su saludo a “todo el mutualismo argentino y las entidades aquí presentes” por el Día Nacional del Mutualismo que “está más fuerte que nunca”.