Compartir

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, confirmo que este martes asistirá a la convocatoria del Gobierno Nacional a fin de avanzar con el borrador de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

A ese fin es que se convocó a representantes de Economía provinciales en Casa Rosada, para el encuentro que estaría encabezado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y por el  subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Paulino Caballero.

“Este martes hay una reunión de todos los ministros de Economía del país y el secretario de Hacienda de CABA con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para empezar a discutir un borrador de lo que sería una nueva ley de coparticipación federal de impuestos”, explico el ministro, anticipando que “esto demandara todo un periodo de análisis y que no solo involucrara a las provincias, ya que se pretende sumar a las universidades y a otros actores. La idea es converger luego al Congreso de la Nación”.

Merma de recursos

Por otra parte, el ministro Ibáñez advirtió que “cuando no hay crecimiento de la economía cae también la coparticipación y por ende merma el flujo de recursos a las provincias”.

Además, expuso acerca de “otro elemento más que preocupa a todas las provincias: El nivel de recaudación fiscal está muy por debajo de la inflación real, lo que significa que mes a mes esa brecha se agranda, por lo tanto lo que reciben las provincias y municipios como tributos, no acompañan los índices de inflación, que son los aumentos de precios que vemos a diario”.

Amplio diciendo que “no solo se dan aumentos en alimentos y medicamentos que por ahí es lo que más preocupa a la gente, sino los incrementos en las tarifas de los servicios”. En este sentido expuso que “la nueva tarifa en el servicio eléctrico local saldrá en los próximos días”, para advertir que “hubo un brusco aumento en la generación y hoy se anuncio el incremento en el transporte de energía eléctrica, que para el NEA está en una proporción del 1072%”.

“A esta recesión de la economía que avanza ahora se le suma el aumento de las tarifas establecido nacionalmente, que es algo que nos preocupa aun más a las provincias”, insistió en subrayar.

En otro orden, aludió al hecho de que “algunas provincias están recibiendo mucho más recursos en concepto de sumas de libre discrecionalidad del estado nacional. Hay un ranking que se público, el cual está encabezado por provincia de Buenos Aires como la más favorecida, y le siguen otras como Jujuy, Mendoza, las que tienen como coincidencia a gobernadores del mismo signo político del gobierno federal”.

Dijo finalmente que la cuestión referente a la restitución del 15 % de los fondos de coparticipación que se les descuenta a las provincias para destinar a la Anses ya fue cerrado meses atrás y se percibe según lo acordado, es decir un 3% de los fondos establecidos remitir por año, para llegar al ciento por ciento en el quinto año.

Aunque marco el hecho de que aun no se saldo la deuda, que es algo que se encuentra en el seno de la Corte Suprema, tampoco la retención para la AFIP y la deuda correspondiente