Compartir

En el marco del programa de Cuencas Frutales que responden al aporte para la diversificación productiva decidida por el gobierno provincial, la conducción ejecutiva del CEDEVA, Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias, se informó sobre la continuidad de la entrega  de plantines de una amplia  canasta de frutales.

Uno de los aspectos que se dejó en claro es que todas las plantas que entrega CEDEVA ya sea en forma directa  al productor o a través del Instituto PAIPPA, son gratuitas.

Últimamente, se ha puesto el acento en la entrega de plantines de banana, mango y papaya  producidos en la Biofábrica del CEDEVA de Misión Tacaaglé que se encara a través de los extensionistas que revelan a los campesinos aspectos sobre los protocolos respectivos que fueran aprobados de manera conjunta con el ministerio de la Producción y Ambiente.

En el caso específico de banana, son 80 los productores que reciben asistencia técnica continua por parte de los profesionales del área y de nueve auxiliares técnicos.

En la actual temporada, según lo refieren directivos de CEDEVA, se entregarán más de 30.000 plantas de banana del ilion CEDEVA II, habiéndose distribuido ya 1478 en Laguna Naineck;1.210 en Paso Angelito; 470 en El Palomar; 1.160 en Ceibo Trece; 540 en Kilómetro 40; 1.040 en San Martín ; 670 en Punta Guía  y 569 en Los Santafesinos.

Además, hace un año arrancó la entrega de plantas  de cítricos varios- como pomelo blanco y rojo, naranja y limón- con 30.000unidades destinadas a 65 productores de la jurisdicción de  Laguna Naineck que alcanzó a trabajadores rurales de Isla Puen I y II,La Primavera, Villa Lucero, El Palomar, Ceibo Trece y Sarmiento con un total de 8.256 plantas.

Casi 2.000 más fueron destinadas a productores de la localidad de General Belgrano. Otras 9.053 fueron para 30 productores de la zona de El Espinillo y Apayerey y 10.742 para los de la zona de Tacaaglé,Colonia 25 de Mayo y Portón Negro. Esa cantidad de plantas de cítricos entregada, tiene utilidad para cultivar 75 hectáreas.

Siempre en el marco del programa de Cuencas Frutales, CEDEVA  entregó plantas de nuez Pecan a 22 productores de Isla Puen I y II, El Palomar, Ceibo Trece, La Primavera, Kilómetro 40 y Pasarela.

En cuanto al mango, comenzó la entrega con 980 plantas. Los técnicos aclararon que a todos los productores que conforman las cuenca as frutales se les brinda asistencia y se les entrega elementos de trabajo, agroquímicos y fertilizantes, previo a lo cual los lotes fueron sometidos a análisis de suelo con la intervención de los profesionales, técnicos y equipos del laboratorio modelo del CEDEVA de Ibarreta.