Compartir

El gobernador Gildo Insfrán asistió este martes al encuentro de las autoridades de la Zicosur llevada a cabo en Tucumán con motivo de la asunción como presidente temporal del organismo del mandatario tucumano , doctor Juan Luis Manzur, abogándose por una gestión colectiva para afirmar la integración y el crecimiento regional.

Insfrán- quien fue acompañado por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez- resaltó la validez que tiene en estos tiempos avanzar decididamente en el fortalecimiento de los países de la región, sobre todo con las provincias y estados del sur del Brasil y el norte de Chile y Paraguay, de modo tal de lograr mejoras en materia de infraestructura, conectividad y complementación de las economías regionales.

Manzur, quien mantiene una larga amistad con el gobernador, se hizo eco de esas expresiones para reconocer que la  gran enseñanza es que solo nadie puede crecer individualmente por lo que resulta imperioso  apostar a la integración mediante la conectividad por el bien de los pueblos.

ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR.

Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales.

La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Tiene la particularidad de que sus integrantes no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen.

Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo. La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales.

Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.