Más de 150 hectáreas arrasadas por el fuego

Compartir

Efectivos policiales de varias dependencias policiales, del Destacamento Bomberos Las Lomitas trabajaron en forma conjunta. Un trabajo similar se realizó en San Martín 2; en ambos sectores combatieron incendios de pastizales y campo que arrasaron con más de 150 hectáreas, dejando cuantiosos daños materiales y provocando un gran daño al medio ambiente y el ecosistema.

Los incendios de pastizales y de campo tuvieron como común denominador la negligencia humana, mientras que la propagación de las llamas se vio favorecida por las fuertes ráfagas de viento y las altas temperaturas registradas en las últimas horas.

Durante la jornada del martes último, efectivos del Destacamento de Bomberos Mixto Las Lomitas acudieron con la autobomba y elementos idóneos a colaborar con el personal de la Delegación de la Unidad Regional Seis con asiento en Los Chiriguanos, a fin de combatir un incendio de gran magnitud generado en un campo ubicado sobre la Ruta Nacional N° 81, a la altura del kilómetro 1516, entre las localidades de Pozo del Mortero y Juan Gregorio Bazán.

En las tareas de extinción también prestaron colaboración efectivos de la Comisaría de Laguna Yema, Destacamento jurisdiccional y personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, quienes con la utilización de tanques cisternas, palmetas, mochilas forestales entre otros elementos distribuidos recientemente por la Institución, a partir de una fuerte inversión del Estado provincial.

Las llamas por la acción del viento llegaron a la vera de la ruta nacional, disponiéndose efectivos con móviles en el sector para advertir a los automovilistas que circulen con precaución teniendo en cuenta la disminución de la visibilidad para transitar como consecuencia de la densa columna de humo.

Luego de varias horas de incesante trabajo, ante el avance del fuego fortalecido por fuertes ráfagas de viento que rápidamente afectó más de 140 hectáreas de campo, se logró la extinción.

El fuego produjo cuantiosos daños materiales a su paso, entre ellos destrucción de alambrados y postes perimetrales de campos, potreros, bebederos, postes del tendido de energía eléctrica, vegetación, constituyendo un importante daño ambiental y mortandad de animales silvestres propios de la zona.

San Martín 2

En una intervención similar, ese mismo día alrededor de las 16 horas, efectivos de la Comisaría San Martín Dos acudieron a un campo ganadero ubicado en la Colonia Timbo, a pocos kilómetros de esa localidad, donde también se trasladó un tanque cisterna perteneciente a esa unidad operativa para extinguir el fuego en una zona de pastizal que consumió al menos unas 10 hectáreas sin víctimas humanas que lamentar.