Medio millar de pacientes por año optan por servicio de cirugía del hospital distrital 8

Compartir

El servicio de cirugía general del Hospital Distrital 8, ubicado en la Jurisdicción 5 de esta ciudad, atiende entre 35 y 40 pacientes por mes. Al año serían unas 480 personas que optan por ese nosocomio solo en lo que respecta a cirugía general, además de otras intervenciones como: patologías mamarias, cirugía urológica y prostática, cirugías reparadoras, entre otras”.

De acuerdo a lo informado por el jefe del servicio de cirugía y quirófano Dr. Walter Gerula, muchos de los pacientes llegan derivados de todos los efectores la provincia, no solo de capital.

“Generalmente se trata de pacientes que tienen cirugía programada, ya sea que haya sido indicada por algún médico clínico o generalista, en el servicio de consultorios externos”, dijo.

Comentó que “en principio se realiza al paciente todos los estudios correspondientes, a los que denominamos pre quirúrgicos, y si todo está en orden se programa la cirugía. También hay pacientes que son derivados desde el servicio de la guardia por alguna urgencia, pero no son muchos los casos de este tipo”.

“En este servicio de cirugía general y quirófano –contó- trabajan personas de distintas profesiones, y cada uno cumple un rol y una función determinada e imprescindible para que todo salga bien. Pero también quiero aclarar que trabajamos a la par con los otros servicios de este hospital -clínica médica, la guardia, cardiología, laboratorio, radiología, el servicio de quirófano y otros- y a su vez en red con otras instituciones sanitarias de la provincia”.

Indicó que el equipo de cirugía general y de quirófano está conformado por cirujanos, licenciados en enfermería, bioquímicos, técnicos, personal del banco de sangre, instrumentadoras, anestesista y mucamas.

“Nuestros pacientes tienen acceso gratuito a todos los estudios previos a cada intervención tales como: laboratorio, rayos X y ecografía; de igual manera, dentro del quirófano. Quiero comentar que los equipos quirúrgicos con los que trabajamos son de última generación, por ejemplo contamos con un equipo de laparoscopia similar a los que están instalados en los Hospitales: de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y de la Madre y el Niño”, dijo.