Mes de la inclusión: Se llevó a cabo la jornada de cierre en la plaza San Martín de la ciudad capital

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Con shows en vivo, espacios de lectura, avistaje de aves y entrega de folleterías, entre otras intervenciones.

Este viernes 29, desde las 8 horas, se realizó la jornada de cierre del Mes de la inclusión, en el Teatrino de la plaza San Martín de la ciudad capital.

Dicha actividad se enmarcó en el proyecto “La inclusión todo lo puede” planificado por el JIN N°4 “Beatriz Molina de Stefanich” y la Escuela Especial N°5.

Estuvieron presentes en la jornada, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra; la Jefa del Departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero; y la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto.

Durante la mañana hubo diversas intervenciones como la lectura de textos a cargo del grupo Cuenta Cuentos de la Subsecretaría de Cultura con la participación de la intérprete del lenguaje de señas; actividades de baile y juegos con profesores de educación física; avistaje de aves; shows en vivo; entrega de folletos de concientización; y concluyó con un refrigerio colectivo.

Al respecto, el titular de Cultura y Educación, conversó con AGENFOR y expresó que “hay un modelo en el que se promueve que se incorporen a la educación regular a todos los niños”.

“Incluso a aquellos que tienen discapacidades, todos deben ser parte de un modelo de articulación social y esto se da efectivamente en la práctica en todo el territorio”, aseveró Basterra.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Olga Lotto, declaró a este medio que “esta es una prueba más del trabajo que hace cada institución en cuanto a inclusión”.

“Para nosotros la inclusión es algo natural y los niños mismos lo incorporan en su vida cotidiana, no sé si en todas las provincias trabajan como nosotros”, indicó.

En esa línea, la funcionaria dijo que los trabajos siempre se dan de manera coordinada con las Escuelas Especiales, desde el inicio del año lectivo.

“Se hace un relevamiento al principio, tenemos niños que necesitan una atención especial y coordinamos con la parte profesional de escuelas especiales que son los que asisten a los niños en las instituciones”, explicó.

A su turno, la directora del JIN N°4, Liliana Martínez, resaltó que “nuestro jardín siempre se destacó por incluir a niños con discapacidades”.

“Es una experiencia diferente, que vivimos con las familias, nuestros alumnos y muy felices por el acompañamiento que tenemos”, expresó.

En ese marco, manifestó que el proyecto “La inclusión todo lo puede” se realizó en conjunto con la Escuela Especial N°5, ya que “ellos comparten la tarea diaria de la integración de niños con discapacidad y de ahí varias propuestas que tuvimos durante este mes, surgió este cierre”.