Compartir

Fue instalado y puesto en funcionamiento un moderno mamógrafo, que se encuentra interconectado con el hospital Interdistrital Evita, donde previo envío de las imágenes digitalizadas, se hará la lectura, evaluación e informe de los resultados.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, habilitó este jueves, 6 de octubre, el servicio gratuito de mamografías en el hospital distrital de Pirané, donde se concretaron las primeras mamografías y quedó el equipo a disposición de las vecinas que deben realizarse ese estudio, tan importante para la detección temprana del cáncer de mama.

“Haciendo honor al mes “octubre rosa”, de lucha contra el cáncer de mama, en nuestro hospital se puso en funcionamiento un estudio más de diagnóstico por imagen, en este caso el de mamografía, que se suma al de Rayos X y que, precisamente, se ubica a partir de hoy en ese sector”, comentó el director del hospital de Pirané, doctor Jorge Herrera.

Asimismo, destacó que gracias al sistema de digitalización que conecta a los servicios de diagnóstico por imagen de la red pública de salud provincial, las imágenes obtenidas de las mamografías, serán enviadas al hospital Interdistrital Evita, donde “se hará la lectura, se analizarán y posteriormente se confeccionarán los informes, para ser nuevamente referidos a nuestro hospital y ser entregados a las pacientes”.

Puso de relieve que, se trata de un moderno mamógrafo, que sumado “a la posibilidad de digitalización, permite una mejor calidad y visualización de la imágenes y poder enviarlas a que sean estudiadas por un especialista, en este caso, la doctora Sofía Samudio Godoy, quien, además, es coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y que nos enviará en el día, en pocas horas, el resultado de esos estudios”.

Al estudio podrán acceder las mujeres que tengan desde 40 años en adelante, pero también podrán hacerlo aquellas que aunque no tengan esa edad,  tengan antecedentes familiares de cáncer de mama o síntomas asociados a la enfermedad como: cambio en la forma, tamaño y color de los pechos, dolor, hendiduras, pérdida de líquido por los pezones, entre otros.

El director indicó que las mamografías se realizarán “de lunes a viernes, por la tarde, desde las 14 a las 18 horas y con turnos previos” que deben solicitar las pacientes acercándose al hospital con su DNI.

“Para nosotros, para todo el equipo del hospital de Pirané, es una inmensa alegría poder brindar este servicio a nuestra comunidad, teniendo en cuenta que es un estudio de diagnóstico precoz, que permite hallazgos de lesiones y tumores en fases muy tempranas, aumentando notablemente las posibilidades de cura en el caso de un diagnóstico de cáncer”, aseguró.

Afirmó que, “significa un gran e importante avance” en lo que respecta a la accesibilidad de la población a los métodos de diagnóstico por imagen de mayor complejidad, y que eso sucede “gracias a la planificación e inversión que el Gobierno de la Provincia de Formosa viene haciendo en materia sanitaria para seguir cuidando la salud de todos los formoseños y formoseñas que vivan en cualquier punto del territorio”.