Desde la esfera de Vialidad Nacional se viene dando detalles de los trabajos que se ejecutan en el norte del país, puntualmente sobre rutas que surcan territorio argentino y puntualmente Formosa. Lo llamativo es que todos los planes de obras finalizan en el Chaco, siendo Formosa marginada de los proyectos.
A los trabajos de pavimentación total de la ruta 11 desde Santa Fe hasta Resistencia, excluyéndose los casi 200 kilómetros de la destruida traza en territorio formoseño, ahora se le suma de la excepción de las labores que se ejecutan sobre la ruta nacional 95. Y toda la franja que va desde Puente Lavalle a General Güemes en territorio formoseño quedo relegada de las labores por ejemplo se lleva a cabo en otras jurisdicciones.
Esta carretera une las provincias de Santa Fe (, Chaco y Formosa. En su recorrido de 675 kilómetros une las ciudades de Ceres y Villa General Güemes.
Sobre esta traza, avanza a todo ritmo los trabajos de rehabilitación integral. Bacheo y fresado, para luego repavimentar el tramo de 44 kilómetros que separan el acceso a Castelli y el empalme con la ruta provincial 3. Al finalizar, se hará el correspondiente mantenimiento por cinco años.
Otras de las obras se desarrollan a lo largo de un tramo de 88 km desde Avia Terai a General Pinedo, en la región suroeste chaqueña.
Del mismo modo, sobre la misma ruta 95 se está realizando el bacheo preventivo de la calzada entre La Tigra y el acceso a Tres Isletas (RP 9) y, en paralelo, se ejecutan tareas de conservación y mantenimiento más al norte, entre la localidad de Castelli y el límite provincial con Formosa.
Se explica acerca del propósito fundamental para mejorar las condiciones de circulación que buscan agilizar el traslado de los vecinos además de otorgar más seguridad, ordenar el tráfico y reducir los costos logísticos que encarecen el transporte de la producción.
Como se aprecia, pese a que rutas como la 11 se encuentran entre las principales carreteras argentinas que vincula tres provincias (Santa Fe, Chaco y Formosa), recorriendo 980 kilómetros, de los cuales 192 pasan por nuestro territorio de sur a norte, enlazando en comunicación internacional con la capital paraguaya de Asunción, Nación dejo a un lado trabajos fundamentales en toda sección que atraviesa territorio formoseño.
Nada importa las mediciones de transito medio diario anual se cuantifica entre 10 mil en el tramo de nuestra ciudad capital y 13 mil por la sección de Clorinda (inmediaciones pasos fronterizos). Mucho menos los graves accidentes con secuelas trágicas a partir de “proyectos paralizados al quedarse sin asignación presupuestaria”, que han convertido a esta en una vía la de “alto riesgo”.