Compartir

Se anunciaron los ganadores del certamen que busca acercar la temática “nano” a los estudiantes secundarios.

Nueve adolescentes de escuelas secundarias de Córdoba, Formosa y Buenos Aires se convirtieron en los ganadores de la sexta edición de “Nanotecnólogos por un día”, el concurso de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que trabaja por instalar la nanotecnología en el ámbito escolar.

“Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina; como otras ramas del saber científico tecnológico, esta disciplina se está forjando a ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo. El objetivo del certamen es concientizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.

Para participar, los alumnos debían realizar una monografía, un video o un proyecto de desarrollo y aplicación individual o grupal en donde se abordara alguna temática del campo de la nanotecnología y cargarlo en la página web del certamen. De los 42 trabajos presentados se seleccionaron las dos mejores monografías, dos videos y un proyecto de desarrollo. Las escuelas de los ganadores se harán acreedoras de un monto de dinero que deberá destinarse a la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, entre otras posibilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Además, en el mes de noviembre, los estudiantes viajarán junto a los tutores a las ciudades de  Santa Fe y Paraná para convertirse en nanotecnólogos por un día: visitarán los centros de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del CONICET, y conocerán algunas empresas dedicadas a la nanotecnología como Eriochem, Lipomize y Nanotek SA.

Trabajos ganadores de la edición 2016

Monografía:

“Disparo hacia las estrellas: la nanotecnología en el espacio exterior”.

Participantes: Valentino Beorda y Mila Zurbriggen.

Tutora: Mónica G. Brassesco.

Escuela: EPET N° 4, El Colorado, Formosa.

“Energía fotovoltaica y nanotecnología”.

Participante: Ignacio Marchisoney

Tutora: Verónica Criolani

Escuela: Instituto Privado de Enseñanza “Miguel Cané”, Tránsito, Córdoba.

Video:

“Grafeno, el material del futuro”.

Participantes: Nicolás Martínez y Alejandro Núñez.

Tutora: Bárbara de los Ángeles Ortíz.

Escuela: E.E.S.T. N° 4 “I Brigada Aerea del Palomar”, Morón, Buenos Aires.

“Medicina sin fronteras”.

Participante: Milagros Bustos

Tutor: Gabriel Rolfi

Escuela: Instituto Domingo Faustino Sarmiento, La Calera, Córdoba.

Proyecto:

“Desarrollo de una formulación bloqueadora de rayos UV utilizando nanopartículas de TiO2. Aplicación a espumas de poliuretano en recubrimiento de agujeros”.

Participantes: Melody Cañete, Brisa Figueroa y Tamara Flores.

Tutora: Karen Mongelos.

Escuela: Escuela Técnica de la UNSAM, San Martín, Buenos Aires.

El certamen incluyó 53 charlas de introducción a la nanotecnología brindadas por 31 investigadores y emprendedores, en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Santa Fe.

Fuente: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/chicos-de-cordoba-formosa-y-buenos-aires-los-nuevos-nanotecnologos-por-un-dia-12429