“Nosotras movemos el mundo”: Actividad cultural sobre la política integral de cuidados con perspectivas de género

Compartir

Este sábado 5, en la Casa de la Artesanía ubicada en la ciudad capital, se realizó el conversatorio “Nosotras movemos el mundo”, en el cual trataron la temática “Política integral de cuidados con perspectivas de género”.

Al respecto, AGENFOR dialogó con Laura Arévalo, coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, quién explicó que se trató de “un encuentro cultural” y que a nivel nacional es “la tercera edición, pero la primera vez que lo replicamos en Formosa”

Además, esbozó: “Abarca actividades nacionales que nos llevan a repensar cuestiones para alcanzar la igualdad” y remarcó que “estos encuentros benefician de manera de intercambio para repensar lo que son las políticas integrales de cuidado, así como también las desigualdades que atraviesan las mujeres y diversidades”.

En este sentido, indicó: “Nos parecen interesantes encontrarnos, para construirnos y desconstruirnos”.

Mujer

Por otra parte, la senadora por Formosa, Teresa González, dijo: “Realmente este evento es importante en el mes de la mujer. Es un tema y un título muy movilizador y por sobre todas las cosas creo que unifica el objetivo de la mujer y el género en estos tiempos”.

Continuó: “No es ninguna novedad que la mujer movilice todo el entorno, pero precisamente hoy toma connotaciones muchísimo más importantes, ya que venimos de dos largos años en donde el mundo fue sacudido por una pandemia que precisamente realzó y visibilizó, en muchísimos casos, el arduo trabajo y el verdadero protagonismo de mujeres”.

En esta línea, enumeró: “Las mujeres que trabajaron desde sus hogares, chacras, hospitales, escuelas, obras y un sin número de trabajadoras que, desde  su lugar han aportado y mucho para que esta sociedad se mantenga, se contenga y por sobre todas las cosas, avance desde el seno familiar hacia afuera”.

Además, sostuvo: “Es importante reivindicar los derechos y por sobre todas las cosas, aquellos que han sido adquiridos y ampliados en la República Argentina”, expresando: “No en vano nuestro país es uno de los precursores en cuanto a Derechos Humanos y ampliación de derechos”.

Y agregó: “Quiero destacar la gran y noble tarea de las Mujeres de Plaza de Mayo que son reconocidas internacional y mundialmente, son las primeras que han tenido una visibilidad tremenda en la historia mundial y de los derechos humanos”.

A su turno, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia, Cristina Mirassou, manifestó: “Creo que es un lema muy bueno, porque es así, somos  la mitad de la población mundial y cada vez estamos ocupando más espacios y es fundamental que nuestra opinión esté representada en todas las áreas y políticas públicas”.

Sostuvo: “Esta es la lucha de las mujeres del mundo, de los movimientos que tratan de ser transversales, que no sean cortados por partidismos”  y  resaltó: “Realmente se ha logrado mucha ampliación de derechos en distintos países y nosotros, como siempre decimos, con nuestro Gobierno Nacional y Popular de Néstor y Cristina hemos tenido más de una docena de leyes que garantizan derechos de salud integral para las mujeres y diversidades. Es un gran logro”, subrayó.

En referencia a esto último, a modo de ejemplo nombró a “la paridad de género para los cargos electivos” señalando que: “eso también da la oportunidad de la mirada de género para que las mujeres estén presentes en las decisiones y en la formulación de las leyes”.

Defensoras del Modelo

En otro orden, Mirassou realzó: “En Formosa tenemos un grupo de mujeres militantes históricas que primeramente fuimos llamadas las “Guardianas del Modelo Formoseño” con una simultaneidad de políticas públicas, como la salud, las mujeres paipperas, la educación”

Y añadió: “Todo esto tiene que ver con una avance y podemos decir que las mujeres hemos sido las más beneficiadas, sobre todo en educación, porque realmente las comunidades del interior, las más alejadas  no tenían oportunidad de estudiar, porque el establecimiento quedaba muy alejado y, hay que mirar el proceso y el avance de la educación en esa zona, obteniendo como resultado mujeres profesionales que pudieron concretar ese proyecto de vida y de trabajo”, cerró.