Nuevas atenciones se renovaron para familias originarias pilagá

Compartir

Con un amplio servicio de odontología y otras prestaciones para niños y adultos

Vecinos de la comunidad Campo del Cielo, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas, en el sureste provincial, fortalecieron sus atenciones odontológicas y recibieron otros servicios de salud, llevados a cabo por un equipo del hospital lomitense.

La jornada fue desplegada por profesionales del servicio de odontología del citado nosocomio, quienes llevaron adelante atenciones con turnos programados para evitar la aglomeración y cumplir con la medida de distanciamiento social, además de otras destinadas a prevenir la transmisión y contagio del COVID-19.

Las consultas tuvieron como principal objetivo, controlar la salud bucal de cada uno de los pacientes, con quienes además se dialogó para promover y concientizar la prevención de enfermedades, y la importancia que tienen los cuidados diarios como el cepillado y la higiene de la boca y los dientes.

“Nos enfocamos en promover y educar sobre el cuidado de la salud bucodental. Es fundamental, que los pacientes tomen conciencia de la importancia que esto tiene para la salud en general, para lograr una mejor calidad de vida, ya que prevenir las caries, el mal aliento, la inflamación de las encías, y cualquier enfermedad bucodental, es beneficioso para todas las edades”, describieron los referentes del servicio de odontología a cargo.

Añadieron que, hicieron hincapié en los niños “porque los hábitos del cepillado, la visita al odontólogo de manera periódica, la alimentación sana y otros cuidados, son prácticas que deben iniciarse en los primeros años para que después nos acompañen en la etapa adulta, durante toda la vida”.

Otras prestaciones

En la misma jornada, se realizaron controles básicos de temperatura, tensión arterial y nivel de glucemia; y se programaron turnos para atenciones médicas específicas en los casos necesarios.

Los niños fueron alcanzados con los controles del niño sano: mediciones antropométricas de peso y talla, control del perímetro cefálico y abdominal y completas evaluaciones nutricionales. Exámenes de la piel y revisiones neuromotores. Asimismo fueron chequeados sus carnets de vacunación y aplicadas las vacunas faltantes, de acuerdo a cada edad.

Desde el servicio de obstetricia, se brindó consejería sobre planificación familiar en la que ofrecieron los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles. Y se hicieron procedimientos de colocación de implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos -DIU-.

Para concluir, se convocó a las vecinas a solicitar turnos para la toma anual de muestras de PAP y mamografías, promoviendo la importancia que tienen estos estudios para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas, y cuidar así la salud integral de la mujer.