Nuevas terminales para las ciudades de Formosa y Clorinda se gestionan ante Transporte de Nación

Compartir

En una entrevista con AGENFOR, el director de Transporte de la provincia, el doctor Pablo Córdoba, se refirió a las tratativas que se siguen con el Ministerio de Transporte de Nación por parte de la provincia, buscando avanzar en los proyectos de dos nuevas estaciones de colectivos.

A su vez, destacó la importancia de contar con la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la cual se abrirá próximamente en la Terminal de Ómnibus de la ciudad capital.

En ese marco, cabe recordar que la semana pasada, el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, recibió en su despacho al director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, y el gerente de Relaciones Institucionales, Mauricio Maffia.

Allí, se abordó la creación de una delegación del organismo federal en Formosa. En consecuencia, luego de recorrer la Terminal de Ómnibus, “los funcionarios de la CNRT aprovecharon a observar dónde podría estar ubicada la oficina; motivo por el cual ya se hizo un relevamiento”, informó el director.

También señaló que dicho organismo federal “prácticamente está en todas las provincias y tiene como objetivo controlar y fiscalizar el transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional, pero también teniendo un rol muy importante en el transporte de carga”.

Por eso mismo remarcó de su importancia para esta zona: “Especialmente, por el fuerte crecimiento que se ha tenido en los últimos años, al transformarse Formosa en uno de los corredores bioceánicos, a través de la Ruta Nacional N° 81”, argumentó.

Y también lo que es “el fuerte crecimiento del transporte de carga internacional a través de la Ruta Nacional N° 11, que nos comunica con la hermana República del Paraguay”, especificó.

En otro orden, en cuanto al pase de las personas con discapacidad, apuntó a esta Agencia que a partir de la apertura de la oficina de la CNRT, quienes tengan que realizar ese trámite “directamente tendrán que dirigirse allí”.

Por lo tanto, dijo que confía que “en poco tiempo más podamos inaugurar y habilitar la oficina”, instancia que se hará oficial oportunamente.

En tanto, hizo notar que, así como la Dirección a su cargo se encarga de controlar el transporte que va de una localidad a otra del interior de la provincia, como los minibuses y servicios de Puerto Tirol, lo propio también hará la CNRT con los servicios nacionales que van a otras ciudades.

Y detalló cuáles son algunas de sus funciones: “Desde que se cumplan con los horarios de los colectivos, el alcotest a los choferes, que las unidades cuenten con la revisión técnica y seguros correspondientes, lo mismo que las libretas de trabajo de los choferes”.

En resumen, lo que se busca “es que los transportes de pasajeros se encuentren habilitados a nivel nacional ante este organismo”, precisó; por esa razón, acentuó nuevamente “la oficina de la CNRT viene a dar una solución más rápida”, tanto a los reclamos de los usuarios como al seguimiento de los ítems antes mencionados.

No obstante, apuntó que “la Dirección de Transporte de la provincia estará atenta a todo lo que sucede en ese aspecto”.

Nuevas estaciones

En otro orden de temas, el director de Transporte agregó que merced a las gestiones del gobernador Insfrán, también “en otra área del Ministerio de Transporte de Nación se está avanzando en el pedido de una nueva Estación Terminal de Ómnibus  tanto para la ciudad capital como para Clorinda”.

Recordó en ese sentido que el mandatario provincial había mantenido tiempo atrás una reunión con el ministro del área, Alexis Guerrera, “donde se había abordado esa posibilidad”.

Ante esto, dijo que si bien “en su momento, las instalaciones de la actual Terminal de la ciudad fueron modernizadas, hoy prácticamente ya quedaron (ubicadas) en el casco céntrico, con poco número de plataformas, es más, hay horarios picos en que se la encuentra abarrotada; con las dificultades de los micros al maniobrar al salir a la avenida Antártida, donde al ser de doble mano el giro se complica bastante”.

Por lo tanto, “será un beneficio para todos los formoseños” lograr concretar esa obra, concluyó.