Nueve CDI de la ciudad de Formosa ya atienden a niños de hasta cuatro años

Compartir

Se espera reabrir muy pronto las puertas de otro de los Centros de Desarrollo Infantil y en los próximos meses tres más, debido a que los están reacondicionando tras lo que fueron los dos años de pandemia

En contacto con AGENFOR, la responsable del área Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, la psicopedagoga Liliana Martínez, ahondó sobre los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en cuanto a su funcionamiento y difundió las últimas novedades respecto a estos espacios que son totalmente gratuitos brindados por el Gobierno de Formosa.

En ese sentido, desde esa cartera se busca brindar a través de sus diferentes  áreas el mejor servicio a la ciudadanía, por lo que en cuanto a los CDI, en particular dijo a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) en primer lugar que estos se abocan “al cuidado, protección y acompañamiento del desarrollo integral de niños”.

Ello consiste “en su cuidado que va de los 45 días hasta los cuatro años de aquellos padres o tutores de familia que no cuenten con los recursos que demanda la atención del menor o también que no tienen el espacio donde dejarlos”, entonces ante estas situaciones,  “es que según el tiempo que demanden los padres, acceden a todos los cuidados necesarios” bajo una correcta organización, enfatizó la funcionaria.

De ese modo, el cuidado del niño es el mismo que puede tener en su casa con su propio núcleo familiar, así como la alimentación y la nutrición, subrayó, “ya que se cuenta con profesionales en la materia que observan y hacen controles sobre el peso para detectar si existe alguna dificultad”.

También, por otro lado, comentó a esta Agencia que al momento de la inscripción “hay un formulario donde a medida que va pasando el tiempo se va haciendo un seguimiento al niño con respecto a la vacunación”, y a su vez, “asesorando a los padres ya que muchas veces los CDI son los únicos lugares de referencia que ellos tienen”.

De hecho, puso como ejemplo que “muchas veces el papá o la mamá por el trabajo o el ritmo laboral que tienen, se puede llegar a escapar alguna cuestión y es allí cuando los asesoramos sobre todo lo referente al mejor cuidado de la salud del menor, de acuerdo a la etapa de desarrollo”.

Asimismo, las áreas están divididas en estas instituciones, marcando que “si bien funcionan hace muchos años, los mismos se van readaptando a los tiempos que corren. Es así que hay salas de bebés de 45 días en adelante, por ende hay cunas para ellos, también las de dos, tres y cuatro años”.  

Y puntualizó que se encuentran acondicionadas y preparadas cada una de ellas, “y generalmente se cuenta con maestras jardineras que son de gran ayuda porque ellas nos van orientando en el desarrollo infantil”.

Por eso, acotó, se hacen muchos talleres en los que se asesoran a las operadoras, “con la idea de darle más herramientas para el mejor cuidado de los niños”.

“En la ciudad de Formosa, hay nueve CDI funcionando, además uno muy pronto reabrirá sus puertas” ya que se lo está reacondicionando. Así como también, adelantó a AGENFOR que “en pocos meses más también otros tres lo harán, ubicados en los barrios Obrero, Villa Lourdes y Colluccio”.

Interior

Por otro lado, la titular de Primera Infancia señaló que en el interior provincial en diez localidades del interior hay CDI, explicando “que si bien no todos están funcionando, esto se debió a que estuvieron cerrados en la provincia por la pandemia. Pero a medida que se fue avanzando con la vacunación, que es la principal herramienta para el cuidado de la salud y la vida frente al virus, poco a poco se fueron reabriendo nuevamente”.

Robusteció en ese sentido que la apertura de los edificios cumplen con los requisitos primordiales para lograr que todo esté en óptimas condiciones, acentuando que “en eso somos muy rigurosos” en la gestión de la ministra Gloria Giménez.

Agregó en este orden que en El Colorado, Villafañe, General Güemes y Laishí, son las localidades donde plenamente están prestando servicio.

Hizo especial énfasis en marcar que en el horario de corrido, desde las 7 hasta las 18 horas, el servicio está a disposición de toda la familia formoseña que lo necesite, de modo que “el padre dejará a su niño en el horario que lo requiera”.

De esta manera se responde a una consulta muy frecuente, lo mismo que aclaró que “no es obligación acceder al CDI más cercano a su domicilio, sino que pueden elegir cualquiera”.

Finalmente recordó que la inscripción no tiene ningún costo, “sino que totalmente gratuito es el servicio que desde el Gobierno se le brinda a toda la comunidad formoseña”.