Nuevo operativo gratuito de vacunación antirrábica para mascotas de la zona sur provincial

Compartir

En la comunidad El Bañadero, situada a pocos kilómetros de la localidad de Villa 213, se concretó un nuevo operativo de vacunación para prevenir la rabia en caninos y felinos, una enfermedad que afecta a los animales y puede contagiarse a las personas complicando también la salud.

A cargo del área de vectores y zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, de forma gratuita se aplicaron las dosis antirrábicas a las mascotas, con recorridas por los domicilios de los vecinos.

Al respecto, los encargados del operativo explicaron que la vacuna es “obligatoria tanto a los perros como a los gatos a partir de los tres meses de edad” y que deben ser revacunados, es decir “repetirse la dosis” cada año.

Asimismo, recordaron que es importante “evitar el contacto con perros y gatos desconocidos o callejeros, evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad y consultar al centro de salud u hospital más cercano en caso de sufrir la mordedura de cualquier animal”.

Insistieron que si bien es necesario cumplir con todas las recomendaciones “la vacunación es la medida fundamental de prevención” porque “la tenencia responsable de nuestras mascotas implica vacunarlos con todas las vacunas necesarias, no solo la antirrábica sino también otras que previenen otras enfermedades”.

En diálogo con los vecinos, explicaron en detalle que “Las mascotas son parte de nuestra familia, vacunarlos forma parte de los cuidados que debemos tener con ellos, y es un punto clave para la prevención de enfermedades que pueden afectar también a nuestra salud. Por lo tanto debemos ser responsables si queremos a nuestros animales y si queremos cuidar a los integrantes de la familia”.

“Desde la salud pública se lleva adelante esta campaña de vacunación antirrábica a lo largo de todo el año. Es gratuita, eficaz y muy beneficiosa para cuidar la salud; por eso debemos aprovecharla”, informaron en cada casa visitada.