Compartir

El operativo de recorrida casa por casa fue llevado adelante por un equipo del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Mediante el mismo, enfermeros y vacunadores visitaron los domicilios de los vecinos del barrio Lote 111 con el objetivo de captar niños para atenciones y consultas, programando turnos en el servicio de pediatría del citado efector de salud.

Asimismo, se revisaron también los carnets de vacunas y en los casos que faltaban esquemas “fueron completados con las dosis establecidas por el calendario vigente de vacunación”. “Se puso mayor insistencia en las vacunas de la campaña de invierno: triple bacteriana acelular, antigripal y antineumocóccica para los niños que se encuentran en los grupos de riesgo determinados, ya sea por enfermedades crónicas, pacientes inmunodeprimidos o edad específica”, aclararon los vacunadores.

Por otra parte, se invitó a las familias a acercarse al centro de salud para “que toda la familia actualice los carnets de vacunas”, concientizando en todo momento que “son la mejora barrera para evitar enfermedades y que todas las que están incluidas en el calendario son completamente gratuitas para la población objetivo a quienes están destinadas”, explicaron.

En relación a este trabajo en terreno, desde la dirección de Luis María Codda comentaron que “todos los días estamos a disposición de nuestras familias vecinas y esperamos la venida de nuestros pacientitos; pero para los casos en que no pueden acercarse hasta aquí, organizamos las salidas a terreno para constatar su estado de salud, poner al día los carnets de vacunas y gestionar los turnos correspondientes para atenciones y consultas para que puedan tener al día sus controles de salud, tan importantes, en esta primer etapa de vida”.

Cabe destacarse que en la recorrida, el equipo también puso en práctica instancias de promoción de la salud destinadas al cuidado, principalmente de los más pequeños de las casas, pero igualmente para la familia en general. Se brindaron consejos y medidas que deben cumplimentarse diariamente mantener el buen estado de salud general.

Entre las recomendaciones, los profesionales insistieron en la lactancia materna como una de las medidas básicas y más eficaces que deben implementar las mamás para proteger la salud de bebés y asegurarles un buen desarrollo. “Esta forma de alimentación debe ser exclusiva hasta los 6 meses y, si es posible, debe extenderse hasta  los dos años de edad”, remarcaron.

“La leche materna aporta nutrientes específicos los cuales son sumamente importantes que además de contribuir al crecimiento sano; proporciona sustancias que inmuniza al niño y lo protege frente a diversas y numerosas enfermedades”, puntualizaron.